ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis: Imaginarios sobre la locura y salud mental desde la antigüedad hasta hoy día


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

Tesis: Imaginarios sobre la locura y salud mental desde la antigüedad hasta hoy día

En este ensayo pretendo hablar sobre cómo se han venido trasformando los significados y las apreciaciones de los términos de locura y salud mental desde la edad antigua, pasando por la edad media para finalizar en el día de hoy, me tomé el atrevimiento de preguntarle a algunas personas de diferentes rangos de edad para ellos qué significa la palabra locura, para tener un informe sobre los imaginarios que se tienen hoy en día respecto a esto, pero también busqué en la internet algunos significados.

Desde la edad antigua se tienen imaginarios acerca de las personas “locas” incluso en la edad media las personas con trastornos mentales se les decía que estaban poseídas por espíritus diabólicos, los síntomas se relacionaban directa y exclusivamente con la brujería. Utilizaban como tratamiento para estas “posesiones” tortura o la hoguera para “liberar” el alma del demonio. Pero en el siglo XIX empezaron a implementar en su cultura los términos de salud mental y de locura, pero aún estaban muy sesgados con estos, cambiaron la tortura por una prisión para locos como lo llamaban en aquella época y le dieron por nombre manicomio; pero se inician los estudios sobre el cerebro y su funcionamiento, decían que el cerebro como cualquier otro órgano del cuerpo podía enfermarse. Empiezan a adoptar la hipnosis como tratamiento para adentrar en los pensamientos. Pasaron por montones de tratamientos para la locura, incluso se creía que la hidroterapia calmaba a los pacientes, después pasaron al electrochoque que fue la terapia más recurrida para aliviar las enfermedades mentales. En 1800 – 1900 empezaron a mencionar la frenología para descubrir la personalidad y fue entonces en 1952 que se implementa la terapia con drogas. Con el nacimiento del psicoanálisis, las enfermedades psiquiátricas tienen su origen en la primera infancia, pero pensaban el caso por caso; para el modelo conductual, el concepto de anormalidad se asociaba con conductas inadaptadas debidas a aprendizajes inapropiados, para el modelo biológico, se refería a daños en los órganos del sistema nervioso, el modelo psicodinámico adoptó el termino anormalidad para decir que el individuo era incapaz de adaptarse… Y así cada una de los modelos psicológicos se apropió del término de acuerdo a sus teorías y planteamientos.

Hoy en día muchas de las técnicas aplicadas para las enfermedades mentales han sido abatidas porque se detectan daños en la persona a la cual se le aplican, y en algunos casos no eran terapias eficaces para tratar su trastorno.

En nuestro entorno las personas tienen muchos imaginarios sobre la locura y la salud mental, personalmente a mí me deja muy pensativa como es empleada la palabra “locura” o “loco” la utilizamos casi que en nuestro día a día sin ir más allá, sin pensar qué significado tiene, por eso me vi en la obligación de preguntarle a algunas personas para ellos que significaba estar loco, o más bien que significa la palabra locura y me encontré con estos dos “significados” que me parecieron muy particulares:

1). “La locura para mí, es un estado de la conciencia que no le permite al ser humano actuar desde la razón” Mujer de 45 años

2). “Para mí la locura es una cualidad que la disfruta quien la tiene, frente a las demás personas puede despertar amor y odios, aunque algunas personas creen ser los más coherentes dentro de tus cualidades o defectos depende de quien lo mire, siempre estará la locura” Mujer de 23 años

Me parecen dos planteamientos muy curiosos, el primero es un concepto muy maduro, y tal vez clínico, pero el segundo es muy coloquial, muy romántico; pero tienen validez. Hoy en día la locura como tal se la adjudican a las personas que tienen esquizofrenia, según el psicoanálisis las personas que llamamos locas son aquellas que se encuentran en la estructura psíquica llamada “psicosis” es ahí donde el psicoanálisis categoriza a la esquizofrenia, pero también se encuentran las personas que deliran. En la sociedad también se habla de locura sin saber sobre la tercera estructura psíquica que es la perversión, para nosotros las personas que desvían su objeto “normal” y su meta  “normal” en la parte sexual las catalogamos como locas o anormales, sin saber que su estructura psíquica está diseñada así de acuerdo a experiencias en la primera infancia, según Sigmund Freud.  “Desde la psicología y la psiquiatría, hay ciertos trastornos, como por ejemplo la ESQUIZOFRENIA que en el pasado (y aun hoy en casos graves) se consideraron irreversibles y relegados a un tratamiento paliativo a merced de su deterioro. Aunque afortunadamente, gracias a la moderna psiquiatría, y con los antipsicóticos de última generación que apenas producen efectos secundarios, se han conseguido grados satisfactorios de integración socio-laboral de unos pacientes que antaño eran considerados locos. Pero no olvidemos que pese a ello, aún hoy en día, en ámbitos de nefastas condiciones socio-sanitarias, siguen existiendo casos en los que la sociedad deja de hacerse cargo de estas personas sin siquiera llegar a cuestionarse cuáles son las causas de su trastorno y si este podría tener solución.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com