ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como fue cambiando el concepto de mimesis desde la Antiguedad hasta la Edad Media?


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 7

1- ¿Como fue cambiando el concepto de mimesis desde la Antiguedad hasta la Edad Media?

DESARROLLO: 

Creemos que el arte ha estado en constante cambio a lo largo de los tiempos, pero, ¿y si solo es la reinterpretación de un mismo concepto?

Mímesis viene de la palabra latina imitatio (imitación). Este concepto ha existido desde la antiguedad, sin embargo el concepto no es el mismo, ha cambiado segun evolucionaron los estudios de los diversos filosofos que analizaron la estetica.

Para los griegos la palabra mimesis, hacia referencia a la manifestacion de sentimientos, expresion de experiencias internas mediante gestos, sonidos y palabras, y se aplicaba a la musica, danza y poesia.

Platòn, estableciò como base el concepto de imitacion (mimesis) para cualquier discusion sobre las artes, y como centro de cualquier interpretacion del mismo. Utilizo el termino "imitacion" haciendo referencia a una actividad humana especifica, para designar todas las actividades del ser humano, tambien lo aplico a la naturaleza, a los procesos cosmicos universales y divinos.

Uso el termino imagen para mostrar que su teoria esta vinculada con su vision jerarquica de la realidad, es decir, que la realidad empirica es una aproximacion al mundo de las ideas, una imitacion de auqello que imaginamos que al llevarlo a lo pictorico queda muchas sin representar de la realidad ultima. Este rechazo de Platon a la imitacion pictorica se basa en el caracter ilusionista de la pintura, ya que la percepcion sensual es confusa, y el dominio de la experiencia optica, en la que se basa la pintura, esta desprovisto. La imitacion como tal es inferior, no solo a causa del lugar de la imagen en la jerarquia del ser, porque el imitador, ajustado a las apariencias, no conoce al objeto que representa. El poeta y el pintor producen imagenes propias de una actividad sin saber nada sobre ellas.

Dentro de la representacion pictorica Platon distingue dos clases. Uno el denominado "construccion del parecido", cuyo objetivo es la correccion y fidelidad al objeto representado. Esta representacion se lleva a cabo cuando el artista produce una imagen . El otro denominado "imitacion fantastica" se caracteriza por una adhesion a las apariencias engañosas que no se corresponden con la realidad externa, o por la creacion intensionada de ilusiones opticas convincentes. Alargar las partes superiores para crear una correcta apariencia es imitacion fantastica , platon la define como una falsedad.

Aristoteles a diferencia de Platon no estuvo interesado por las artes visuales, prestando una atencion superficial. Sin embargo, algunos de sus conceptos generales fueron cruciales para la teoria del arte de epocas posteriores y deben ser analizadas.

Su filosofia basica, en su pensamiento sobre la naturaleza y las artes reemplazo el dualismo de Platon de la Idea y la Apariencia en la relacion de materia y forma. En su doctrina jugaron un papel importante los conceptos de Transformacion y Produccion. Tampoco coincide con Platon, en que el proceso de producir un objeto como el desvanecimiento de una imagen, como reflejo carente de articulacion diferenciada y adecuada, a la vez que alejado de su modelo ideal, Aristoteles lo concibe como un proceso en el que el objeto se hace real al alcanzar una articulacion distinta y una forma definida. Por ende, el objeto individual que surge del proceso de produccion esta dotado de una completa realidad, pudiendose encontrar tanto en la naturaleza como en la actividad humana, en cualquier logar tiene la misma estructura.  Este, distingue tres elementos fundamentales en esta estructura: cada objeto esta originado por un agente; esta formado a partir de algo y se forma hacia algo. Esta estructura general esta presente tambien en el proceso de creacion artistica. Sus conceptos tratados fueron la poetica y la retorica, hizo escritos sobre literatura y musica. Y parece que nunca llego a escribir sobre artes visuales, debido a sus observaciones aisladas, dispersas de sus obras.

 Su formulacion es el conocimiento de su arte, y su alma donde reside la forma, lo que mueve sus manos, ve el origen del proceso creativo en un elemento especificamente intelectual; la forma que vive en el alma no es solo una impresion extraide del mundo exterior y almacenadas en la propia memoria; es una idea, algo que se sabe.

Aristoteles hace una valoracion de la escultura, relacionada con su concepcion del arte como algo regido por reglas.

La teoria de la imitacion para el, constituye forma el rasgo mas influyente de su estetica. su concepto de imitacion gozo de una gran relevancia. Para el, la nocion de imitacion, no tiene la amplia validez que posee en la doctrina de Platon, debido a que se restringe a las artes. El objeto es la accion de los hombres, al uso del ritmo, lenguaje y armonia. Dicha imitacion puede representar diferentes niveles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com