ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se sintetiza un material elástico?


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO CALPULLI DE MEXICO [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

“Formando líderes con valores”

         Ciclo escolar 2013

Ciencias III: Química

Proyecto:

[pic 5]

Maestra: Elda Argelia Hernández Torres  

Alumna: Karina Lizbeth López Cisneros

Nivel secundaria, grado 3-, grupo “A”

Fecha de entrega

Miércoles 08 de mayo del 2013

¿Cómo se sintetiza  un material elástico?

         

Índice

  1. Introducción
  2. ¿Que son los materiales elásticos?

(Definición / estructura / propiedades / ley de Hooke)

  1. ¿Qué es la sintetización?
  2. Historia la sintetización de los materiales elásticos
  3. ¿Cómo se sintetiza un material elástico?

(Producción)

  1. Clasificación elásticos
  2. Usos y aplicaciones
  3. Impacto de los elásticos en la sociedad y en el medio ambiente

(Regla de las 3R / codificación de plásticos / desarrollo sustentable)

  1. Conclusión
  2. Bibliografía

  1. Introducción

 

La ciencia y la tecnología poseen un gran potencial que puede ser utilizado para fines muy distintos, uno de ellos son las industrias dedicadas a la producción de plásticos sintéticos, materiales (en su mayoría elásticos) que poco a poco se han ido introduciendo en prácticamente todas las actividades de los seres humanos. 

Aunque los plásticos que empleamos hoy día son materiales modernos que se fabrican industrialmente desde hace menos de un siglo, se conocen diversos materiales elásticos naturales desde épocas remotas.

Como consecuencia de los avances de la ciencia y la tecnología, estos materiales han causado grandes transformaciones tanto en la sociedad como en su entorno.

En este escrito, se tendrá como propósito dar a entender cómo se sintetiza un material elástico al igual que conocer sus propiedades, estructura, producción, historia, aplicaciones, entre otras cosas más.

  1. ¿Que son los materiales elásticos?

 

 Definición. Los materiales elásticos son aquellos que tienen la capacidad de recobrar su forma y dimensiones iniciales cuando cesa el esfuerzo que había determinado su deformación. [pic 6]

Estructura. Químicamente, estos materiales son conocidos como polímeros (plásticos) del tipo elastómero (elástico), es decir son la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas, las cuales tienen un  comportamiento elástico que pueden deformarse  fácilmente sin que se rompan sus enlaces o modifique su estructura debido a que sus cadenas se encuentran entrelazadas de manera muy desordenada. [pic 7]

Propiedades. Las propiedades y características de la mayoría de los materiales elásticos son las siguientes…

  • volver a su forma inicial cuando anteriormente se le aplico una deformación,
  •  fáciles de trabajar y moldear,
  • tienen un bajo costo de producción,[pic 8]
  • poseen baja densidad,
  • suelen ser impermeables,
  • aceptables aislantes eléctricos,
  • aislantes térmicos, aunque la mayoría no resisten temperaturas muy elevadas,
  • resistentes a la corrosión y a muchos factores químicos,
  • pueden ser reciclados (ya que tardan en degradarse y su proceso productivo es fuente de contaminantes).

 Ley de Hooke. Otra propiedad de estos materiales es que cumplen con la ley (de elasticidad) de Hooke la cual establece que la deformación que experimenta un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada, en la mayoría de los casos esta relación permite calcular que tanta elasticidad posee un material.[pic 9]

 En general los materiales elásticos han existido en la naturaleza desde siempre (como el hule de los árboles de hevea) y el hombre ha sabido cómo aprovecharlos, sin embargo, a pesar de que los polímeros pueden ser encontrados en el medio natural, el ser humano ha creado algunos sintéticos; es decir, que se preparan en un laboratorio.

  1. ¿Qué es la sintetización?

[pic 10]

 La sintetización es un procedimiento llevado a cabo para obtener un compuesto a partir de otras sustancias más simples, su objetivo es producir nuevas sustancias a partir de otras ya conocidas,  pues consiste en reducir el material base a polvo para luego comprimirlo en un molde a una determinada presión y calentarlo a una temperatura controlada ya que se basa en un proceso científico e industrial por el cual se consigue crear piezas que son complicadas de obtener por otros procedimientos como el forjado o el mecanizado.

  1. Historia la sintetización de los materiales elásticos

 

 Aunque los materiales elásticos que empleamos hoy día son el resultado de diversos procesos industriales, estos han estado presentes en la naturaleza desde épocas remotas, como lo es el hule.[pic 11]

Los seres humanos conocieron el hule hace muchos siglos como una secreción (separación) lechosa de diversas plantas y árboles. En México, Perú y Brasil, el látex (como se denomina la suspensión coloidal de partículas de hule en agua) se concentraba principalmente en el arbusto llamado guayule y en el árbol de nombre científico Hevea brasilensis.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (577.1 Kb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com