ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Sintetiza Un Material Elastico


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  9.482 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

En sí, que son los PLÁSTICOS es una palabra que deriva del griego"Plastikos" que Significa"Capaz de ser Moldeado", son sustanciasde origen orgánico formadas Por largas cadenas macromolecularesque contienen en su estructura Carbono e hidrógeno principalmente.Se obtienen mediante reacciones Químicas entre diferentes materiasprimas de origen sintético o natural.Los plásticos son parte de la gran familia de los Polímeros; en si los

Polímeros

es una palabra de origen latín que significa Poli:”muchas” y meros: “partes”, de los cuales se derivan tambiénotros productos como los adhesivos, recubrimientos y pinturas.Pero como se descubre los plásticos. El desarrollo del plástico surge,cuando se descubrió que las resinas naturales podían emplearse paraelaborar objetos de uso práctico. Estas resinas como el betún, lagutapercha, la goma laca y el ámbar; En América se conocía otromaterial utilizado por sus habitantes antes de la llegada de Colón,conocido como hule o caucho. El hule y otras resinas presentabanalgunos inconvenientes y, por lo tanto, su aplicación resultaba limitada.Así que esto ocurrió durante la cavilaciones antiguas, a principios delsiglo XIX ocurría los siguiente :Se puede decir que la primera resina semisintética fue el hulevulcanizado, obtenida por Charles Goodyear en 1839 al hacerreaccionar azufre con laResina natural caliente. El producto obtenido resultó ser muyresistente aLos cambios de temperatura y a los esfuerzos mecánicos.

A mediados del siglo XIX, el inventor inglés Alexander Parkes obtuvoAccidentalmente nitrocelulosa, mediante la reacción de la celulosaconÁcido nítrico y sulfúrico, y la llamó "Parkesina", Alrededor de 1860, enlos Estados Unidos surgió el primer plástico de importancia comercialgracias a un concurso para encontrar un material que sustituyen almarfil en la fabricación de las bolas de billar Casualmente loshermanos Hyatt trabajaban con el algodón tratado con ácido nítrico,siendo un producto muy peligroso que podía utilizarse comoexplosivo.Aprovechando la idea de Parkes, sustituyeron el aceito de ricino poralcanfor y al producto obtenido le llamaron "Celuloide", el cual hizoposiblela producción de varios artículos como peines, bolas de billar ypelículasfotográficas.Otro plástico semisintético que tuvo buena aceptación comercial fueel queDesarrollaron Krische y Spitteler en 1897, debido a la demanda dePizarrones blanco en las escuelas alemanas. Este material se fabricóabase de Caseína, una proteína extraída de la leche al hacerlareaccionarCon formaldehído.En 1899 Leo H. Baeklan, descubrió una resina considerada totalmentesintética, "la baquelita", la cual se obtienen mediante la reacción delfenolcon formaldehído.El siglo XX puede considerarse como el inicio de "La Era del Plástico",yaque en esta época la obtención y comercialización de los plásticossintéticos ha sido continuamente incrementada y el registro depatente sepresenta en número creciente.En 1907 salió al mercado la resina fenólica "Baquelita", mientras Staundinger trabajaba en la fabricación de poli estireno y Otto Rhomenfocaba sus estudios al acrílico, que para 1930 ya se producían industrialmente.Por su parte el PVC, aunque había sido sintetizado desde 1872 porBauman, fue hasta 1920 cuando Waldo Semon, mezclándolo con otros compuestos, obtuvo una masa parecida al caucho, iniciándose así la comercialización del PVC en 1938.Entre los años de 1930 y 1950, debido a la segunda Guerra Mundial surge la necesidad de desarrollar nuevos materiales que cumplan con mejores propiedades, mayor resistencia, menor costo y que sustituyeran aotrosque escaseaban. Es en este período, cuando surgieron plásticos como el Nylon, Polietileno de Baja densidad y el Teflón en un sector de gran volumen, y la industria química adquirió de suministrador importante de materiales.

Polimerización

La polimerización puede producirse naturalmente, como la unión de tresmoléculas de acetaldehído ( CH3CHO), que se unen para formarparaldehído. Pero industrialmente la polimerización se produce de formaartificial mediante la aplicación de presiones y temperaturas elevadas ytambién por la aplicación de catalizadores, compuestos químicos queintervienen en la transformación, pero que no aparecen en el compuestofinal.Los polímeros artificiales constituyen el núcleo de todos los plásticosempleados en la actualidad. Aunque existen multitud de polímerosdistintos, cada uno de los cuales posee características distintas deflexibilidad, resistencia, transparencia, etc., el proceso constituyente essimilar en todos los casos.

Se pueden dividir en polímeros naturales y sintéticos:

Los polisacáridos, las proteínas y los ácidos nucleicos son polímerosnaturales que cumplen funciones biológicas de extraordinaria importancia enlos seres vivos y por eso se llaman biopolímeros.

Los polímeros naturales son aquellos que proceden de los seresvivos.

El polietileno de los envases plásticos, el poliuretano de las zapatillas y elrayón de una prenda de vestir son polímeros sintéticos.

Los polímeros sintéticos son aquellos que se obtienen por síntesisya sea en una industria o en un laboratorio.

¿Qué son los homopolimeros y copolimeros?

Homopolímeros. Son macromoléculas formadas por la repetición deunidadesmonómeras idénticas. La celulosa y el caucho son homopolímeros naturales. Elpolietileno yel PVC son homopolímeros sintéticos.

Copolímeros. Son macromoléculas constituidas por dos o más unidadesmonómerasdistintas. La seda es un copolímero natural y la baquelita, uno sintético.

Si los monómeros se agrupan enforma azarosa, el polímero sellama copolímero al azar.

Si se ubican de manera alternada,se obtiene un copolímeroalternado.

Si se agrupan en bloque, por ejemplo, dos monómeros de un tipo y tresmonómeros del otro,en formaalternada, se forma un copolímeroen bloque.

Polimerización: síntesis de polímeros

Los polímeros son macromoléculas que se forman a partir de la unión de moléculaspequeñas o monómeros. El proceso por el que se unen los monómeros se llamapolimerización.La polimerización puede llevarse a cabo por adición o por condensación.•

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com