ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DARWINISMO SOCIAL.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

DARWINISMO SOCIAL

El darwinismo social es una corriente basada en la teoría de la evolución de Charles Darwin pasada al campo social, la cual expone que las sociedades humanas se basarían en precisamente mecanismos de selección de los individuos más adaptados a las condiciones de su desarrollo y biológicamente aptos.  

Los postulados nos dicen que, las leyes de la naturaleza son la supervivencia del más apto, la lucha por la vida y las leyes de la herencia y que es necesario que el bienestar de la humanidad vele por el buen funcionamiento de estas leyes en la sociedad.

Se puede decir que la naturaleza y leyes sociales, ambas sujetas están sujetas a la supervivencia del más apto, y considera que estas leyes de la naturaleza proporcionan directamente una moral y una política.

Se consideran 2 tipos de  “Darwinismo social”; Uno que constituye una ideología importante que considera al individuo hasta los años 188º y vinculado principalmente al liberalismo económico y no intervención del estado. La segunda por el contrario es abiertamente racistas, desarrollada después de 1880, con ideología proteccionista y de supervivencia acerca de una raza pura.

El representante más conocido de esta ideología es el inglés de Darwin, Herbert Spencer. Para quien “El origen de las especies” seria la clave que permitiría comprender el desarrollo de la civilización, partiendo del postulado en el que la sociedad humana evolucionaría según el mismo principio que los organismos vivos. Y a partir de ello sería igualmente aplicado a la sociedad, la "selección del más apto".

Spencer, coloca en principio la superioridad de la herencia sobre la educación, es decir propicia la desaparición a largo plazo de las "anomalías" como la pobreza o las distintas incapacidades.

A pesar de que su teoría sirvió para múltiples estudios científicos; acerca del cráneo, la calidad educativa, otros estudios relacionados con la criminología. También es el fundamento teórico en que se basa el concepto de "igualdad de oportunidades".

Este pensamiento también se vio reflejado en ideologías fascistas y nazis con visiones racistas que conducen a la jerarquización de razas, como en el caso de Hitler creyendo que los arios eran la raza superior y fue por ello que pidió la cede de los juegos olímpicos, misma que le fue concedida en el año de 1931. Pero para su mala suerte gano un hombre de raza negra causando el disgusto de Hitler destrozando así sus ideales acerca de los alemanes.

En mi opinión este movimiento surgió como un contexto histórico que permite apreciar, e incluso justificar. Mas sin en cambio con el paso del tiempo se han desarrollado ideologías globalmente falsas a las que constituyen que el hombre debe tener su propio desarrollo social, por lo tanto estoy en desacuerdo total con “el darwinismo social” en el contexto que se ha manejado. Pues es puramente un tipo de clasismo social, no existe ninguna raza superior ni mucho menos “pura”, si de superioridad se trata hablaríamos de la raza negra que hilarantemente es la más discriminada a lo largo del tiempo. Tampoco existe ninguna “raza pura” pues como la historia nos ha enseñado con las colonizaciones se han mezclado las razas creando mestizos, e incluso cuando las civilizaciones que se han mantenido alejadas de la sociedad por mucho tiempo empieza a adquirir nuevas costumbres que son inevitables al paso del tiempo dejan de ser puras. Al igual creo que en la supuesta “degeneración de la raza”  hay dos puntos de vista en u ejemplo muy peculiar; a) si un noble se junta con una plebeya hay deterioro por parte de la nobleza, pero en el caso de la plebeya la mejora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (130.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com