ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Darwinismo Social


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  2.561 Visitas

Página 1 de 2

Darwinismo social

Darwinismo social es la creencia de que la evolución social puede ser explicada por medio de leyes de la evolución biológica. Otra definición la concibe como la aplicación del concepto darwiniano de selección natural a la sociedad humana, insistiendo en la competición racial por los recursos naturales (la "supervivencia del más apto" y, en ocasiones, la eugenesia como método de "depurización" o "mejora" de la especie humana.

Así mismo, es concebido como el conjunto de propuestas de leyes sociales y/o reformas políticas en un plano de lucha entre individuos o grupos humanos, como fuente de progreso social y biológico o evolución social, basados en interpretaciones sobre los escritos de Charles Darwin, y plateados formalmente por simpatizantes como su primo Herbert Spencer.

Respecto al origen del proyecto, diversos autores discrepan en cuanto al momento y el punto de origen propio en el darwinismo social.

Una postura sostiene que el nombre del movimiento se hizo sentir temprano en su evolución (ver: Historia del Darwinismo), y señala que Herbert Spencer, en su la Introducción a la cuarta edición de sus “Principios básicos” comentó que la idea no había sido iniciada originalmente por Darwin, sino que su origen le antecedía.5 En este sentido, se considera que el darwinismo social llegó a incorporar algunas percepciones que anteceden al darwinismo, especialmente en Spencer, en quien resalta la influencia de Malthus, pero también visiones que provienen del lamarckismo. Por ejemplo. en sus "Principios de biología", Spencer sugiere que “No podemos en el caso del hombre, más que en el caso de cualquier otro ser, presumir que la evolución ya ha tomado o tomará lugar en forma espontánea... todas las modificaciones, funcionales y orgánicas, han sido, son y deben ser ya sea inmediata o remotamente consecuencia de las condiciones que prevalecen”. (Número 373, p 497). Adicionalmente Spencer basaba sus propuestas -avanzadas en su La estática social, escrito en 1851- acerca de la libertad humana y derechos individuales en la teoría evolutiva de Lamarck.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com