ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencias del Darwinismo Social como justificación del genocidio judío en la Alemania Nazi 1933-1945


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Monografías  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA-CSTA

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES  

DEPARTAMENTO DE CICLO BÁSICO

[pic 1] 

TSS-102-T-007 Introducción a la Sociología

Influencias del Darwinismo Social como justificación del genocidio judío en la Alemania Nazi 1933-1945

Luis Wazar  

2014-5303

Jesús Pimentel  

2014-5758

Santo Domingo,

D.N Mayo, 2015


  1. Delimitación del tema

Tema: El Darwinismo Social

Delimitación: Influencias del Darwinismo Social como justificación del genocidio judío en la Alemania Nazi 1933-1945

2. Antecedentes teóricos y fuentes 

El Darwinismo Social es una teoría social que defiende que la teoría de la evolución de Charles Darwin tiene aplicaciones sociales en instituciones humanas. Está basado en la idea de la supervivencia del más apto concebido como mecanismo de evolución social y la creencia de que el concepto darwiniano de la selección natural puede ser usado para el manejo de la sociedad humana, insistiendo en la competición (étnica, nacional, de clase, etc.) por recursos naturales o diversos puestos sociales. En general, defiende la eugenesia como argumento para aplicar métodos de "depuración" o "mejora" de la especie humana e implica un conjunto de reformas a las leyes sociales o políticas en un plano de lucha entre individuos o grupos humanos, concebidas como una forma de progreso social y biológico.

El darwinismo social está basado en interpretaciones sobre los escritos de Darwin, que fueron planteados teóricamente por Herbert Spencer en un inicio, y posteriormente usadas para fines políticos, recibiendo numerosos adherentes. Esta teoría gozó de una gran aceptación en círculos académicos y fue una gran influencia en países imperialistas a finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX.

A consecuencia de esta ideología. Luego de la Primera Guerra Mundial surge un líder político y social, llamado Adolfo Hitler, quien en la Alemania del siglo XX implanta un régimen sociopolítico denominado “Nazismo”.

Fuentes

  • Hitler, A. (1925). Mi Lucha. Alemania: Franz Eher Nachfolger.
  • Palacios, L. 1988. Antecedentes del Nazismo: Bases ideológicas y situación política, económica y social Alemana. En Gran Historia Universal (VIII, 746) Madrid: Ediciones Najera.
  • Revista Española de Investigaciones Sociológicas
  • Revista Galego-Portuguesa de Psicología y Educación
  • El alcance del Darwinismo Social.pdf
  • Documental de la Segunda Guerra Mundial (NatGeo)

  • La Segunda Guerra Mundial. Causas, Desarrollo Y Repercusiones.pdf

3.  Problemas de Investigación  

Luego de finalizar la Primera Guerra Mundial en 1918, un año después, Alemania es obligada a firmar el famoso tratado de Versalles, el cual deja a esta Nación con un resentimiento hacia los demás países. Crece un sentimiento nacionalista en Alemania, liderado por Adolfo Hitler, quien establece un régimen que tenía como base el darwinismo social. Por esto queremos profundizar en el tema haciéndonos la siguiente pregunta:

¿Cómo influyó el Darwinismo Social como justificación del genocidio judío en la Alemania Nazi 1933-1945?

4.  Preguntas

  1. ¿En qué consiste el Darwinismo Social?
  2. ¿Cuáles fueron las causas que llevan a Alemania a adoptar la ideología del Darwinismo Social?
  3. ¿Cómo influyó el Darwinismo Social como justificación del genocidio judío en la Alemania Nazi 1933-1945?

5.  Justificación  

Hemos elegido este tema porque nos llama la atención la teoría Darwinista, que es de naturaleza biológica aplicada en el ámbito  sociológico, el cual se apoderó de la mentalidad Europea, más específico en Alemania, que es el tema que abordaremos. En el aspecto académico hemos escogimos el tema para ampliar nuestro conocimiento sobre este. Esta investigación será útil para aquellos que deseen mitigar sobre el Darwinismo social y sus consecuencias en la Alemania del siglo XX.

6.  Objetivos

  1. Definir el Darwinismo Social
  2. Señalar las causas que llevan a Alemania a adoptar la ideología del Darwinismo Social
  3. Precisar las Influencias del Darwinismo Social como justificación del genocidio judío en la Alemania Nazi 1933-1945

  1. EL DARWINISMO SOCIAL

El psiquiatra estadounidense Federico Ruiz, en una revista electrónica de psiquiatría, define el Darwinismo social de la siguiente manera: “Aplicación de la dinámica de la teoría de la evolución de Darwin a los procesos sociales, políticos y económicos. Es una concepción de la sociedad como un proceso evolutivo, fiel a las nociones de competencia y selección natural de la evolución darwiniana, que con esta se sostiene que los poderosos en la sociedad son innatamente mejores dotados que los débiles, y que su éxito social es prueba de esta superioridad.” (Ruiz, 2008)

Con respecto a la definición dada por el autor antes citado, cabe resaltar que en palabras llanas nos quiere decir que el Darwinismo social es una corriente de pensamiento Darwinista, valga la redundancia, donde aplicada al ámbito sociológico, nos explica la manera en que sociedades prevalecen o caen por cómo se adaptan o no a las corrientes sociales a través de la historia. Como ejemplo de una Nación que se ha mantenido a flote desde su surgimiento tenemos a los Estados Unidos de América, con la cual podemos ver que a lo largo de su trayectoria se ha habituado a los cambios económicos, sociales y políticos que se han dado en el mundo.

Mientras, Marianela Heil una estudiante de sociología argentina, en un blog personal, da la siguiente definición y explicación del Darwinismo Social, apoyada del pensamiento del mismo Spencer: “La aplicación del principio de la evolución orgánica de Darwin al orden social se conoció como darwinismo social, cuyo exponente más popular fue el filósofo inglés Herbert Spencer (1820-1903). Mediante el uso de la terminología de Darwin, Spencer argumentaba que las sociedades eran organismos que evolucionaban con el tiempo a partir de una lucha librada con su entorno. El progreso era consecuencia de “la lucha por la supervivencia”, a medida que el “adaptado —el fuerte— avanzaba, mientras que el débil sucumbía.” (Heil, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (275.9 Kb)   docx (148.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com