ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El darwinismo social como teoría del conflicto y su concepción del Derecho. La obra de William Graham Sumner (1840-1910)


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  Resúmenes  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 2

El darwinismo social como teoría del conflicto y su concepción del Derecho. La obra de William Graham Sumner (1840-1910)

Las creencias sobre el poder de las leyes derivan de las costumbres. Pero Sumner introduce aquí un elemento voluntarista: la fuerza ha entrado históricamente en la constitución de las mores, y es bueno que así haya sido. "Sólo la fuerza ha hecho el derecho en el pasado, y si concebimos como fuerza (y así debe ser) las elecciones y los fallos de los tribunales, también debemos decir que en la actualidad también la fuerza es lo que hace el derecho. La fuerza, de cualquier naturaleza que sea, anula las objeciones. Por lo tanto, el poder ha hechó todo el derecho que ha existido o existe hoy" (1948:93 a 95). Con esta idea contradice buena parte de lo que sostuvo antes, ya que la fuerza puede alterar cualquier precedente, cualquier costumbre. Los fundamentos de su opinión aparecen como ideológicos; justifica los despotismos y lamenta los fracasos de Sforza o de César Borgia; sostiene que la protección de los débiles es una moda irracional pues "solamente existe una débil probabilidad de que el más fuerte no tenga razón".

Otro punto de vista conocido de este autor es su idea de que la situación jurídica de las personas ha evolucionado del status al contrato. En las Sociedades primitivas; las "posiciones (status)" otorgadas por las costumbres eran inquebrantables: la afiliación al grupo, el parentesco, la familia, el vecindario, la jerarquía, eran casos de status sin elección posible, ya que el nacimiento lo determina para el futuro de cada uno. En los tiempos modernos, el status ha sido reemplazado por el contrato (con lo que quiere significar cierta disponibilidad electiva). No obstante, "sea cual fuere el sentido que se le da al concepto de libertad, ésta nunca podrá significar la emancipación de la influencia del ambiente societario o de las costumbres de la sociedad en que senace". Por todo esto su obra, más allá de algunos conceptos e ideas perdurables, aparece descalificada por la historia misma. La presunta inatacabilidad de las costumbres que predica es opuesta a todo racionalismo y a cualquier intento consciente de mejorar una situación social que pueda afectar costumbres y derechos adquiridos. De acuerdo con esta idea, la historia debería detenerse, y eso es lo que expresan la mayor parte de sus páginas. La otra idea rectora nos dice que la fuerza todo lo justifica y que no sólo el más fuerte impone su ley sino que es correcto y valioso que lo haga. Una pura y simple aplicación de la lucha por la vida" y la supervivencia del superior, que, generalizada .como idea por Darwin y Spencer, llegará en el siglo presente á desarrollos nefastos y varios países europeos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com