ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DATOS IMPORTANTES DE FRANCISCO I. MADERO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  Apuntes  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  18.240 Visitas

Página 1 de 6

DATOS IMPORTANTES DE FRANCISCO I. MADERO

1. Originario de Coahuila, en donde nació en Parras en 1873, en el seno de una familia rica que poseían varias haciendas en donde cultivaban algodón así como otras industrias.

2. Fue educado desde pequeño para administrar los negocios de la familia, sus estudios los realizó en Estados Unidos y Francia

3. Aplicó sus estudios en las haciendas, como por ejemplo, construyó obras de riego y mejoró la administración.

4. Lo anterior le permitió conocer las difíciles situaciones de los trabajadores del campo

5. En lo particular, a sus trabajadores, les aumentó los sueldos y les construyó casas y escuelas.

6. Madero se convenció al ver las condiciones de vida de la mayoría de los trabajadores, que esa injusticia se debería terminar. Lo mismo que la represión de los obreros, estando de acuerdo en reconocer sus derechos.

7. Del gobierno de Díaz, se convenció que no respetaba la ley y que no había democracia.

8. En 1904 fundó con sus amigos y familiares un club democrático que cobró gran importancia.

9. Tuvo contacto Madero con líderes que estaban en contra del gobierno de Díaz, como lo eran los sindicatos, las sociedades agrarias, y de otros clubes políticos, sin olvidar a los periodistas

10. Tras la entrevista de Porfirio Díaz con el periodista norteamericano James Creelman, en 1908, Madero se llenó de optimismo y vió la oportunidad de participar en las elecciones para derrotar a Díaz.

11. Escribió un libro titulado “La sucesión presidencial” de 1910, en el que criticaba duramente el gobierno de Díaz, recordando que Díaz había llegado a la presidencia bajo el lema DE LA NO REELECCIÓN, y para 1910, ya se había reelegido 7 veces.

12. En 1910, Madero fundó el club Antirreleccionista para enfrentarse a Díaz en las elecciones de ese año.

13. El lema de Madero fue SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN, e inició su campaña política en junio de 1909

14. En su campaña Madero recorrió todo el país, y ganó popularidad entre comerciantes, industriales y la clase media, que vivían en las ciudades.

15. La estrategia política de Madero fue fundar 100 clubes antirreleccionistas en todo el país, que lo apoyaron y le hicieron propaganda.

16. Porfirio Díaz, que no le había tomado importancia a la elección de Madero como candidato, viendo el gran avance registrado, lo mandó apresar, pues pensó que ningún individuo encarcelado podía ser electo presidente.

17. El 21 de junio de 1910, día de las elecciones, Madero estaba preso en San Luis Potosí, por lo que los porfiristas declararon presidente a Porfirio Díaz.

18. Algunos días después de las elecciones, Madero salió de la cárcel, con la condición de que no abandonara San Luis Potosí.

19. Disfrazado de mecánico burló a los policías, y partió con rumbo a los Estados Unidos

20. En el pensamiento de Madero estaba derrocar al gobierno de Díaz, pero pacíficamente no era lo acertado, por lo que planeó con rapidez una campaña militar.

21. En Estados Unidos, publica su PLAN DE SAN LUIS, en el que declaraba que no eran válidas las elecciones de México porque se había cometido fraude.

22. Siguiendo con el PLAN DE SAN LUIS, invitaba al pueblo, a todos los mexicanos, a levantarse en armas en contra de Díaz, el domingo 20 de noviembre de 1910.

23. Desde Estados Unidos, él y sus colaboradores había alertado a los miembros de los clubes antirreleccionistas para que juntos y unidos consiguieran la victoria, de derrocar al gobierno de Díaz.

24. El 19 de noviembre de 1910, Madero cruzó la frontera por Piedras Negras Coahuila, nervioso y entusiasmado, pero se decepcionó al enterarse que contaba con pocos hombres y el armamento que ya había comprado, no les fue entregado. Pensó que todo estaba perdido.

25. Lo que no sabía Madero es que varios estados como , como estaba planeado se levantaron en armas a favor del Plan de San Luis.

26. Los ejércitos que apoyaban a Madero, estaban compuestos por obreros, campesinos sin tierra, y hasta profesionales.

27. El propósito era uno: acabar con la dictadura porfirista

28. Muchos soldados del ejército porfirista se unieron a Madero y algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com