ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA ALQUIMIA A LA QUIMICA. A través de este libro, Teresa de la Selva nos lleva a conocer a detalle el surgimiento de una ciencia


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

                                    DE LA ALQUIMIA A LA QUIMICA

A través de este libro, Teresa de la Selva nos lleva a conocer a detalle el surgimiento de una ciencia, un paso por el que decisivamente la alquimia pasara de ser una práctica profana a una ciencia como tal

La alquimia, tuvo origen en la gran cruzada intercultural que represento el Imperio de Alejandro Magno. Sus conquistas y su política de fusión cultural hicieron posible el contacto de la filosofía, la ciencia y las costumbres griegas con las de Egipto, China y la India

Todo empezó en el siglo XLV con el aprendiz Zenón, quien se preguntaba siempre el porqué de las cosas. Era enseñado por el Fray Gildardo, quien solo creía en lo que estaba escrito. En ese entonces las experimentaciones con la materia eran asunto de los esclavos o de los barbaros. A ellos les importaba hacer a base de lógica una explicación  racional y razonable del mundo. Pensaban que bastaba con la inteligencia para hallar la manera en que estaba hecho el mundo.

Fray Gildardo solo se basaba en lo que decía Aristóteles “Todo está formado por partículas muy pequeñas de solo cuatro clases: Aire, Fuego, Tierra y Agua”

Platón también sugiere la forma que deben tener, como la Fuego, que tiene forma de Tetraedro, las del Aire de Octaedro, las de agua de Icosaedro y las de tierra de Cubo.

Mientras que Zenón se preguntaba ¿Cómo Platón había visto las partículas de los elementos? ¿En que se basaba?

También Geber considera que todos los metales están constituidos por Azufre y Mercurio según él, nada se puede oponer a la posibilidad de ennoblecer los metales hasta convertirlos en oro. Pero Zenón dudaba de la posibilidad de la transmutación

Zenón decidió hacer un escrito en el que decía “Todo alquimista debe tener interés en saber hasta que parte de muestra de materia es idéntica a ella” por lo que propone que una muestra de materia es todo de lo mismo siempre que sea homogénea, es decir, que tienen las mismas características, siempre y cuando no se trate de una solución o una aleación, dice que es posible clasificar las transformaciones por lo que argumenta que todo cambio que puede ser invertido fácilmente y no altera a la sustancias será un "cambio físico", la segunda clase será la que son difíciles de invertir que si se transforman en una u otras por lo que los llamo "cambios alquímicos”

Para la sociedad y los maestros de Zenón es una irreverencia, pues viven en una época en la que lo que predominaba era la religión y donde hacer cambios "mágicos" traía como consecuencia la muerte para los que la practicaran, por lo que las ideas de Zenón eran muy cuestionadas al de permanecer ocultas. Hasta que un herrero encuentra las notas de Zenón.

Todo continúa en un taller de herrería donde discuten sobre  la transmutación de los metales. Todos creían que se hacía una transmutación para poder lograrlo pero en realidad solo lo cubrían con un pedazo de cobre o lo bañaban con un color parecido al oro, y es en ahí donde se  realiza una farsa, con el fin de obtener ganancias de los adeptos que asisten a esta región para escuchar al médico Paracelso, quien dice de una manera muy convincente que dentro de un cuerpo hay fuego, y lo que se trabaja con fuego alquimia es,, sea orgánico o mineral, la estafa fue un éxito, la mayoría de los adeptos depositaron su dinero en el misterio de la piedra filosofal, que solo era una farsa, para esa época una sustancia es pura hasta que no se demuestre lo contrario y es identificable por el conjunto de sus propiedades que deberían ser agua, fuego, viento, tierra y que era imposible decir lo contrario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com