ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE CIENCIA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

Ciencia, técnica y tecnología

La ciencia y la técnica constituyen dos tipos distintos de conocimientos. El primero constituye un conocimiento de la realidad, más específicamente de las propiedades de la realidad. Este conocimiento describe y explica a la realidad. Es un saber QUÉ. Está constituido por proposiciones que enuncian propiedades de la realidad.

La técnica constituye un conocimiento acerca de los procesos para transformar la realidad. Es un saber CÓMO. Está constituido por reglas de acción que prescriben la acción del sujeto frente a la realidad.

Se puede definir a la ciencia como “un modo de conocimiento que aspira a formular mediante rigurosos y apropiados –en lo posible, con el auxilio del lenguaje matemático- leyes por medio de los cuales se rigen los fenómenos” (Ferrater Mora, 1965).

La técnica puede ser definida como “un conjunto de medios o procedimientos que el hombre utiliza para cambiar la realidad y plasmar en ella los objetivos buscados” (Barriga Hernández, 2003, p. 92).

Para Jesús Mosterín (1993, pp. 120-121) una técnica es información práctica transmitida por aprendizaje social, que se distingue por eficacia y racionalidad; la información práctica en que consiste la técnica es instrumental, se plasma en instrucciones condicionales: haz tales o cuales cosas, si quieres obtener tales o cuales resultados. Además, para él “la información práctica (que nos indica cómo hacer las cosas) no es verdadera ni falsa, sino eficaz o ineficaz (en la consecución de un resultado)” (Mosterín, 1993, p. 119).

Por otro lado, para el mismo autor, la tecnología es la conjunción de una o varias técnicas con la porción de ciencia necesaria para su fundamentación y explicación. “La tecnología abarca no sólo la técnica, sino también el contexto de conocimiento que la explica y justifica; no sólo el cómo, sino también el qué y el por qué. La tecnología incluye información práctica como descriptiva” (Mosterin, 1993, 122).

Quintanilla (2005, p. 14) considera a la técnica como un concepto genérico que engloba a la tecnología, la tecnología viene a constituir las técnicas de uso industrial y de base científica. En consecuencia, la manera más sencilla de definir a la tecnología es como la técnica de base científica. En tal sentido, cuando se caracteriza a la técnica, también se está caracterizando a la tecnología, con el agregado que esta última requiere de una fundamentación científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com