ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE CIENCIA


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  4.752 Palabras (20 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 20

1. ACUERDOS Y DISCREPANCIAS CON LA DEFINICIÓN DE CIENCIA DE CHALMERS Y TECNOLOGÍA DE BUNGE

Para hacer referencia a los acuerdos y discrepancias que surgen de las definiciones de Ciencia y tecnología aportadas por Albert Chalmers (Ciencia) y Mario Bunge (tecnología), hare en el primer caso un análisis detallado de la misma y en el segundo me limitare a un análisis general expresando mi humilde opinión al respecto. A estos fines detallo a continuación.

 CIENCIA

“Conjunto de conocimientos ciertos o probables: Me parece correcto destacar que la ciencia es un conjunto de conocimientos ciertos o probables ya que de esta manera estamos explícitamente descartando la posibilidad de que haya ciencia en un conocimiento incierto. No obstante lo expuesto agregaría que la misma es de carácter provisorio ya que todo conocimiento está sujeto a mayores avances y nuevas teorías que pueden hacer que lo que era “verdadero” deje de serlo y se transforme en un nuevo conocimiento.

“obtenidos metodológicamente, sistematizados u organizados según algún criterio de racionalidad “ : Estoy de acuerdo en que para que este conocimiento sea adquirido debe realizarse mediante algún método; sistema u organización ,ya que de lo contrario nos encontraríamos con el “desorden” siendo este un gran obstáculo para llegar a la “verdad” científica ( que puede ser, esta ultima, la buscada u otra distinta que descarte la primer hipótesis).

“con el objeto de explicar, predecir fenómenos o datos, comprenderlos e interpretarlos” En referencia al objeto discriminaría entre fenómenos y datos. Para ello diría que la ciencia tiene por objeto En referencia a los datos “explicar predecir comprender e interpretar” y “ en referencia a los fenomenos “explicar predecir comprender, interpretar ( agregando ) crear, eliminar, retardar o evitarlos”.

“expresando públicamente los resultados en torno a un campo de estudio o parcela de la realidad”. En referencia este ítem considero que habrá ciencia desde el primer paso de un procedimiento tendiente a obtener una verdad científica. No obstante lo expuesto y a los fines de no contradecir la definición propuesta, destaco que esta calidad (de ciencia) estará sujeta a la comprobación científica que le aportara a los conocimientos adquiridos el carácter de cierta o probable.

“enmarcado en una visión procesual y progresiva” Estoy de acuerdo con el concepto ya que este marco de proceso y progreso hacen fe al avance tecnológico que vivimos día a día.

“entendida como una construcción social e histórica, producto del trabajo de protagonistas concretos en el seno de una comunidad científica concreta, en un marco social, cultural, político y económico propio” Coincido en que la ciencia es una construcción social e histórica y que sus protagonistas son los científicos, y que como el resto de la humanidad están insertos en un marco social político cultural y económico que influirán indefectiblemente en el resultado de sus investigaciones.

 TECNOLOGÍA

“ Un cuerpo de conocimientos es una tecnología si y solo si: a) Es compatible con la ciencia coetánea y controlable por el método científico, b) Se lo emplea para controlar, transformar o crear cosas o procesos naturales o sociales… Controlar (medicamento para regular la frecuencia para brotes psicóticos)….Transformar (energía eólica en eléctrica). …Crear (programa de autoconfiguración para una PC). “ Mario Bunge

En referencia a la definición de tecnología considero que la misma es un tanto corta y por ende poco desarrollada dejando muchos márgenes incompletos.

Asimismo entendería que la definición habla de un cuerpo de conocimiento y no de tecnología como un cuerpo de conocimientos.

Cuando hablamos de coetáneo como contemporáneo estoy de acuerdo que la tecnología avanza conjuntamente con la ciencia y ambas son complementarias, pero no estoy de acuerdo con que la tecnología debe ser controlable mediante el método científico como camino hacia el conocimiento ya que existen otros métodos para llegar al conocimiento científico.

Otro vacio que considero que existe en esta definición es que no se hace referencia a que con la tecnología también podemos eliminar y detener cosas o procesos naturales o sociales.

2. COMENTARIO PERSONAL SOBRE LAS MENCIONES A EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA LEY 13688 Y EN EL MARCO GENERAL DE LA POLÍTICA CURRICULAR.

La ley 13688 contempla la tecnología y la ciencia en la educación como portal al conocimiento mediante una amplia gama de artículos en los que sin duda principia la necesidad y el derecho a la posibilidad de progreso mediante la educación. Asimismo también refiere en reiteradas oportunidades al derecho a una educación con igualdad, mediante la no discriminación por falta de recursos, garantizando el acceso a los conocimientos necesarios accediendo al manejo de tecnología y los beneficios que ello implica garantizando que el contenido curricular educativo acompañara esos fines ( arts 8 ; 16 incs. a, l, y).

En esta normativa estan presente los derechos ya referidos en los distintos niveles de la educación. Se hace mención al uso de nueva tecnologia en nivel inicial (26 inc. f), primaria (27 inc b) secundaria (28 inc a) superior (30) Técnico profesional (38 inc d) Artistica (36 inc d ) Especial (37 inc c) Jóvenes , adultos, adultos mayores y formación profesional ( 38 inc d.) .fisica ( 42 inc. b).

Asimismo dedica un capitulo completo (Capitulo XX art. 54 y 55) para regular la educación que se desarrolla en ámbitos virtuales. Es asi que la legislación cubre una necesidad básica para los tiempos en que vivimos ya que la educación a distancia, Semipresencial, Asistida, y Abierta son opciones cada vez mas elegidas por muchos ciudadanos que por cuestiones laborales, familiares, etc no tienen la posibilidad de concurrir a una institución. No siendo la anterior una enumeración taxativa, con una gran perspectiva a la creación de nuevos sistemas de educación, incluye dentro de la modalidad virtual toda aquellas en la que según establece “la relación entre el docente y el alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio durante todo o parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza plataformas, lenguajes, soportes materiales y recursos tecnológicos”

La educación la ciencia y la tecnología también están presentes en el planeamiento educativo (107 inc. e) estableciendo en su parte pertinente que “deberán formar parte de los contenidos curriculares en todas las escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com