ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL PROCESO DE EXTRACCIÓN DE ACEITES NO COMESTIBLES PARA LA OBTENCIÓN DE BIODIESEL


Enviado por   •  6 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3]

DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL PROCESO DE EXTRACCIÓN DE ACEITES NO

COMESTIBLES PARA LA OBTENCIÓN DE BIODIESEL

Alexandra Duran Olmos1, Jonathan A. García Loyola 2, Araceli Martínez Ponce 1 *

Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, Ciencia de Materiales Sustentables1(1er Semestre), Ciencias Ambientales2 (8vo Semestre), Universidad Nacional Autónoma de México.

Domicilio: Antigua Carretera a Pátzcuaro 8701, Sin Nombre, Residencial San José de la Huerta,

58190 Morelia, Michoacán.

La exposición se enfocará en el área I defendiendo la sustentabilidad en ‘’Biodiesel vs Diesel’’.

RESUMEN:

En la actualidad el uso de combustibles convencionales obtenidos a partir de hidrocarburos del petróleo, un recurso natural no renovable ha provocado una serie de problemas ambientales, como el calentamiento global, el efecto invernadero y el cambio de uso de suelo con fines energéticos.

Para tratar de contrarrestar los impactos generados por los combustibles convencionales se han desarrollado alternativas sustentables como la producción de biocombustibles a partir de aceites vegetales. El biodiesel es un biocombustible que se produce a partir de aceite extraído de las semillas, las cuales pueden ser comestibles y no comestibles, como los aceites de: soja, canola, girasol (comestibles), Jatropha curcas L., camelina y Ricinus communis L, esta última también conocida como castor (no comestibles).

Para su aprovechamiento, el aceite de la semilla se somete a un proceso químico denominado transesterificación que consiste en convertir los triglicéridos del aceite en biodiesel, empleando un catalizador homogéneo o heterogéneo (ácido o básico), en presencia de metanol o etanol.

[pic 4]

Fig. 1. Transesterificación del aceite para la obtención del biodiesel.

El biodiesel obtenido a partir de aceites no comestibles tiene como ventajas que se clasifica como combustible de segunda generación evitando la competencia con el sector alimenticio, a su vez puede usarse el mismo método de transesterificación para la obtención del aceite y la obtención de dichas semillas es de bajo costo.

En conclusión, los impactos generados por el biodiesel de aceite de semillas no comestibles en el medio ambiente son menores en relación con los combustibles convencionales. Es por ello por lo que es importante destacar y fomentar el aprovechamiento de dichas semillas no comestibles para en caminarnos hacia un futuro más sustentable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (90.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com