ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Desarrollo Y Proceso De Construccion Del Conocimiento


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

No podemos considerar la licenciatura en educación primaria sin esta materia ya que nos da una perspectiva del desarrollo biológico y psicológico del niño, a la vez que nos sitúa en la posición que tiene el niño en la sociedad, esto nos brinda la oportunidad de comprender a nuestros alumnos y por ende ejercer mejor nuestra profesión como docente.

Somos una sociedad de constantes cambios en todos los ámbitos, sociales culturales y económicos y todo esto repercute en el desarrollo del niño y la percepción que tiene de si mismo y de su entorno.

Dentro de esta evolución nos encontramos en la era de las comunicaciones y curiosamente cada vez es menos la comunicación que tenemos frente a frente con las personas pues cada vez es más común comunicarnos a través de medios digitales.

En el área de la educación es primordial la relación frente a frente pues esto establece lazos personales de afecto y confianza refiriéndonos específicamente a la relación alumno-maestro que jamás se lograran con la tecnología, y este curso nos guía para saber como iniciar, mantener y fortalecer este tipo de relaciones pues nos explica detalladamente cual es el actuar y/o el sentir del niño ante situaciones especificas dentro del aula así como en su vida cotidiana.

DESARROLLO

"El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento" este curso nos enfrenta ante uno de los agentes educativos mas importantes: el sujeto del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Clase tras clase se nos proporcionaron las herramientas básicas sobre el desarrollo infantil y su relación con el aprendizaje escolar, para que nuestra interacción con los niños sea enfocada adecuadamente hacia el aprovechamiento de todas las capacidades que poseen los alumnos.

Este curso se centra en el sujeto, en este caso: el niño, considerando su desarrollo y su aprendizaje en diferentes contextos, circunstancias y delimitaciones, tomando como guía a los grandes teóricos y estudiosos del tema por su solidez argumentativa y vigencia científica.

Se hace referencia a las implicaciones psicopedagógicas, que dicho por los teóricos, se pueden complementar con una mirada integral, dirigida hacia nuestro actuar como docentes, nuestra actividad dentro del aula, el espacio de interrelación entre los docentes, e incluso los propios padres de familia y la misma comunidad donde se ubica la escuela, es decir todo lo que pueda influir en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Durante el curso se fue demasiado insistente en las actitudes que los docentes desarrollamos frente al niño y se trato que viéramos más allá de las teorías que hablan acerca de su desarrollo y aprendizaje; porque los niños y su realidad son mucho más complejos y las condiciones históricas de hoy son más difíciles de interpretar. Como casi siempre la teoría queda un poco alejada de la practica, aunque toda nuestra practica se basa en la línea que han marcado los grandes teóricos de la educación, sabemos que distan un poco de la actualidad pues algunas de esas teorías fueron escritas hace bastantes años, y aunque el niño siempre será niño, vivimos en un mundo constantemente cambiante por lo que cada día, los niños modifican sus conductas, actitudes y comportamientos y es por eso que el docente debe de estar preparándose constantemente, si, siguiendo las teorías establecidas, pero adaptándose al contexto social actual y a todas las demandas que surgen día a día en el proceso de la enseñanza.

Sin embargo, los conocimientos teóricos y de investigación con el que se cuenta actualmente y que se han desarrollado en los últimos treinta años, pueden contribuir a ver al niño como una persona en desarrollo, es decir no solo como niño, si no que estamos consientes que será adulto algún día, y que todo lo que perciba directa o indirectamente de su entorno, ya sea de parte de nosotros como docentes, sus compañeros y/o sus padres, etc. Afectara de manera significativa su desarrollo, ya lo dijimos, el niño es una persona en desarrollo.

Dividimos el curso en tres unidades.

UNIDAD I

INTRODUCCIÓN Y EXPLICACIONES TEÓRICAS DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

TEMAS

1. Historia y debate sobre el desarrollo humano

2. Planteamientos psicoanalíticos acerca del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com