ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCION DE LA EVOLUCION DE LAS TEORIAS Y MODELOS ATOMICOS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo

DESCRIPCION DELA EVOLUCION DE LAS TEORIAS Y MODELOS ATOMICOS:

La búsqueda por una teoria atomica, una teoria de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos,comenzó desde tiempos casi remotos en la Antigua India, aproximadamente en el siglo VI a.C. A pesar de eso, los vaisesika y los niaja desarrollaron elaboradas teorías de cómo los átomos se combinabanen objetos complejos. Los griegos continuaron con su búsqueda, pero a diferencia de otros, estos no querían explicar la estructura interna, sino el cambio y la permanencia. La teoría atómica fueabandonada durante mucho tiempo y se restauró su investigación hasta el renacimiento y sus siglos posteriores, cuando se plantearon las bases de lo que hoy se considera es el correcto modelo atómico;introducido por John Dalton

• 450 a.C. - Modelo atómico de Demócrito.

El desarrollo filosófico de Demócrito postulaba la imposibilidad de la división infinita de la materia y la consecuente necesidad de la existencia de una unidad mínima, de la cual estarían compuestas todas las sustancias.

Interesante el que se haya pensado durante 2.500 años que Demócrito pudiera haber acertado plenamente; la verdad es que lo parecía, pero ahora uno de los postulados o principios más importantes de la Mecánica Global es precisamente lo contrario.

En el modelo actual de la Teoría de la Equivalencia Global todas las sustancias forman parte de una única partícula llamada Globus, constituida por una red tridimensional reticular irrompible que se extiende por todo el universo.

• 1808 - Modelo atómico de Dalton.

La evolución del modelo de Dalton apuntaba ya al átomo moderno pero como una sola partícula; si bien al principio no estaba muy claro si el modelo atómico de Dalton sería un átomo o una molécula.

• 1897 - Modelo atómico de Thomson.

El siguiente paso importante en la historia del átomo actual lo añade la teoría atómica de Thomson con la división del átomo entre cargas positivas y negativas, tipo pastel de frutas o

sopa de ajo, con fuerzas de atracción eléctricas.

• 1911 - Modelo atómico de Rutherford.

El modelo de Rutherford separa el núcleo con carga positiva de los electrones con carga negativa. Los electrones estarían en órbitas circulares o elípticas alrededor del núcleo. El neutrón se añadió al modelo de Rutherford en 1920 de forma teórica y fue descubierto experimentalmente en 1932.

Modelo atómico de Rutherford

El modelo de Rutherford es la imagen visual que todos tenemos del átomo moderno, pero tenía dos problemas:

o Contradecía las leyes de Maxwell del electromagnetismo por las que las partículas cargadas en movimiento deberían emitir fotones continuamente. Por ello los electrones deberían perder energía y caer al núcleo del átomo.

o La teoríaatómica de Rutherfordno explicaba los espectros atómicos.

• 1913 - Modelo atómico de Bohr.

La teoría atómica de Bohr introduce mejoras sustanciales al modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com