ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESIGN A TREATMENT FACILITY FOR A COMMUNITY WITH A LARGE NUMBER OF SWINE AND POULTRY REARING FACILITIES


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCTION

De acuerdo con las características tanto de composición como de generación de purines porcinos, la alternativa de gestión más eficiente desde el punto de vista económico y ambiental corresponde a su aprovechamiento agronómico. En efecto, los efluentes animales constituyen una importante fuente de nutrientes y enriquecimiento de la estructura del suelo, potenciando su condición cultivable.

Sin embargo, una tasa excesiva de aplicación de purines al suelo puede implicar efectos perjudiciales, tales como saturación por materia orgánica con la consecuente generación de malos olores, proliferación de vectores y desoxigenación del suelo, así como también la contaminación de las aguas subterráneas por migración de nutrientes.

Además el progresivo desarrollo de la ganadería intensiva y la disminución progresiva de la superficie agrícola cultivada que ha tenido lugar en las últimas décadas, ha provocado que los purines y estiércoles hayan pasado de ser un abono a ser un residuo que hay que gestionar adecuadamente.

Estos efectos deben ser controlados a través de una adecuada gestión de purines que involucre la minimización de los volúmenes y concentración de los efluentes porcinos, la adecuación de los purines de acuerdo a las condiciones agronómicas de los terrenos, cultivos disponibles y a la vez, contar con capacidad de almacenamiento que permita regular los periodos de aplicación de acuerdo con las necesidades de los cultivos.

En este contexto, se debe desarrollar una planificación para cada instalación productiva que considere una gestión global de nutrientes.

El manejo de los purines debe contar con un diseño específico que considere las condiciones productivas, agronómicas y tecnológicas existentes.

Una vez conocidos estos aspectos, se debe establecer un programa de acción que involucre, en primer lugar, alternativas de reducción del contenido nutricional del alimento y en segundo lugar, sistemas de recolección y manejo de las deyecciones orientados a la minimización en la fuente, de los volúmenes de efluentes a manejar.

Por ello se está realizando un gran esfuerzo en la búsqueda de reducir la contaminación provocada por los residuos ganaderos, tanto a nivel tecnológico como a nivel de investigación.

Una adecuada combinación de procesos, entre los que destacan la digestión anaerobia, la separación de fases, el tratamiento de fangos activos en un reactor ICEAS (Intermittent Cycle Extended Aeration System), que emplea una tecnología similar que los reactores SBR (Sequence Batch Reactor), y el compostaje, da lugar al diseño de un proceso de tratamiento para los residuos ganaderos en el que se consigue como productos agua para riego, abono no contaminante y biogás.

SELECTING A TREATMENT FACILITY

Existe una variedad de sistemas de tratamiento para el manejo de residuos sólidos y líquidos, cada uno de ellos se caracterizan por un método particular de eliminación, concentración, conversión o inmovilización de uno o más de los componentes presentes en el estiércol.

Entre las tecnologías utilizadas para el tratamiento de estiércoles frescos y sólidos las más utilizadas son:

- Esparcimiento de estiércol: Aunque la distribución del estiércol fresco a las plantas

no es un proceso de tratamiento, representa la alternativa más común y extendida en explotaciones de pequeña escala en países en desarrollo que carecen de recursos económicos y socio culturales para la aplicación de tecnologías y estrictas regulaciones ambientales.

- Almacenamiento: El almacenamiento de estiércoles en fosas por períodos adecuados favorece la eliminación de organismos patógenos presentes en las excretas y permite esperar a que las condiciones de aplicación sean adecuadas para que las plantas asimilen con mayor eficacia los nutrientes y reducir la posibilidad de contaminación al medio. Las instalaciones de manejo y almacenamiento pueden ser diseñadas para permitir aliviar muchos de los problemas ambientales descritos en suelos y agua; sin embargo cuando la contaminación deriva de una excesiva cantidad de nutrientes en el lugar, esta medida suele ser insuficiente y debe combinarse con otras técnicas de tratamiento como separación, procesos biológicos, desnitrificación o transporte a zonas periféricas.

- Separación de fases: La separación de la fase líquida y sólida del estiércol facilita el manejo de desechos y reduce problemas de almacenamiento y transporte. De este modo, las fracciones sólidas y liquidas pueden ser utilizadas de forma aislada de manera que el productor les confiera un valor agregado. Por su bajo contenido de humedad la fracción sólida puede ser fácilmente compostada generando un producto estable. La fracción líquida por su alto valor fertilizante, puede ser bombeada a terrenos distantes sin riesgos de taponamiento en tuberías o bien, puede ser tratada en lagunas de fermentación aeróbicas o anaeróbica.

- Tratamientos biológicos: Las aguas residuales de ganado pueden ser estabilizados mediante tratamientos biológicos aerobios o anaerobios que en este último caso, la concentración de oxígeno es perjudicial. Estos procesos permiten el aprovechamiento del potencial energético de la biomasa, disminuyen su carga contaminante y generan subproductos estabilizados con valor fertilizante y energético.

Los criterios para su selección son la carga orgánica, las condiciones económicas y ambientales existentes, así como las ventajas y desventajas que cada proceso ofrece. Para residuos con una demanda biológica de oxigeno (DBO5) menor de 4 000 mg/1 se recomiendan los tratamientos aerobios y los anaeróbicos para aquellos con DBO5 mayor o igual a 4000 mg/1.

Los tratamientos aerobios son más rápidos y efectivos para la remoción del material orgánico oxidable, la cual esta en función del contenido de oxigeno (DBO5) y puede ser alcanzable en 5 d

Entre los tratamientos biológicos más utilizados a escala comercial para el manejo de residuos sólidos ganaderos se encuentra el composteo y la biometanización que se basan en la degradación bioquímica de la fracción orgánica biodegradable del residuo , convirtiéndola en una sustancia con características estables e inofensivas desde el punto de vista higiénico y sanitario.

• Compostaje: En muchas circunstancias el composteo es preferido por ser un método fácilmente accesible, rápido y con disponibilidad de diversos tipos de sustratos orgánicos susceptibles a utilizar; el proceso ocurre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com