ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESINFECTANTES: CONCEPTOS, CLASIFICACION Y USOS


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  3.207 Palabras (13 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 13

DESINFECTANTES: CONCEPTOS, CLASIFICACION Y USOS

M.V. De La Cruz, Fernando

Hoy en día, en la producción pecuaria es de suma importancia poner en práctica un buen programa de desinfección. Para el adecuado empleo de los desinfectantes es necesario conocer los riesgos ligados a su utilización y los consejos de prudencia que deben estar indicados en la etiqueta y en la ficha de datos de seguridad. En general, el producto debe poderse aplicar de tal manera que no presente ningún riesgo de toxicidad aguda o crónica para los animales y el hombre.

Nuestra finalidad es dar alcances básicos sobre conceptos, tipos, clasificación y usos que se le debe dar a los desinfectantes, así tenemos que:

1.- DIFERENTES SISTEMAS DE DESINFECCIÓN

• DESINFECCIÓN POR AGENTES FÍSICOS.- Es un proceso mediante el cual se destruyen la mayor parte de los microorganismos existentes en un determinado objeto. La temperatura de la agua, para conseguir la desinfección (no esterilización) por calor, oscila entre los 65 y los 95 grados y el tiempo necesario varía entre una hora y un minuto siendo más largo cuanto menor es la temperatura. En estas condiciones de temperatura y tiempo, la pasteurización suprime las bacterias, y la mayoría de virus, hongos y protozoos

• DESINFECCIÓN POR RADIACIONES ULTRAVIOLETAS.-Más allá del espectro visible, la radiaciones, que oscilan entre 2.100 a y 2.900. Tienen un efecto letal sobre los microorganismos que están a corta distancia. Solamente son efectivas sobre las superficies expuestas directamente a la radiación. Por lo tanto, las rugosidades del material, y también el polvo dificultan su efectividad.

• DESINFECCIÓN POR AGENTES QUIMICOS.- Grupo de productos químicos que detallaremos mas adelante en cuanto a su clasificación, mecanismos y formas de uso.

2.- CONCEPTOS RELACIONADOS A DESINFECCIÓN.-

Aunque los términos son ampliamente conocidos y utilizados, es frecuente hacer un uso indebido de los mismos. Por ello resulta necesario hacer una revisión rápida para poder definirlos con precisión.

• ANTISEPSIA.- resultado momentáneo o permanente de eliminar o matar microorganismos, o de inactivar virus, sobre un tejido vivo. Este resultado se limita a los microorganismos y a los virus presentes al momento de la aplicación, es decir no tiene efectos a largo plazo.

• DESINFECCIÓN.- resultado momentáneo o permanente, de eliminar o matar los microorganismos y de inactivar virus indeseables en medios y/o superficies inertes, sin incluir esporas bacterianas. Su efecto es limitado.

• ESTERILIZACIÓN.- Proceso que destruye o elimina todo tipo de microorganismos, incluyendo las esporas bacterianas. En este caso si el material es bien conservado el efecto se prolonga en el tiempo.

• BACTERIOSTATICO.- producto o proceso cuya finalidad es inactivar bacterias.

• BACTERICIDA.- Producto o proceso cuya finalidad es matar bacterias.

• GERMICIDA.- Producto o proceso capaz de acabar con ciertos microorganismos e inactivar virus.

• DESINFECTANTE.- Son agentes (sobre todo químicos) antimicrobianos capaces de matar los microorganismos patógenos (infecciosos) de un material. Pueden (y en muchos casos suelen) presentar efectos tóxicos sobre tejidos vivos, por lo que se suelen emplear sólo sobre materiales inertes.

• ANTISÉPTICO.- Sustancia química de aplicación tópica sobre los tejidos vivos (piel, mucosas, etc ) que destruye o inhibe los microorganismos sin afectar sensiblemente los tejidos sobre los que se aplica. Se trata de desinfectantes con baja actividad tóxica hacia los tejidos vivos donde se aplican.

3.- CLASIFICACION DE LOS DESINFECTANTES.-

Los desinfectantes se clasifican de acuerdo al nivel de acción desinfectante en:

• Desinfectantes de alto nivel.- Matan bacterias vegetativas, micobacterias, hongos, virus lipídicos y no lípidos, pero no necesariamente alto número de esporas bacterianos. Ej.: formaldehído, glutaraldehído, ácido peracético, etc.

• Desinfectantes de nivel intermedio.- Matan bacterias vegetativas, algunos hongos, micobacterias y la mayor parte de los virus. No eliminan las esporas bacterianas resistentes. Ej.: Alcohol etílico e isopropílico, cloro, iodóforos, etc.

• Desinfectantes de bajo nivel.- Matan bacterias vegetativas, algunos hongos y algunos virus, pero no actúan sobre micobacterias y esporas bacterianas. Ej.: Compuestos de amonio cuaternario.

Tabla 1.- Principales Antisépticos y desinfectantes

Antisépticos Alcoholes

Iodo

Agentes catiónicos, aniónicos y anfóteros

Órgano Mercuriales

Desinfectantes y/o Esterilizantes Cloro y Compuestos clorados

Aldehídos

Oxido de Etileno

Compuestos Fenólicos

Ácidos orgánicos naturales

4.- FACTORES QUE AFECTAN LA POTENCIA DE UN DESINFECTANTE

• Concentración del agente y tiempo de actuación.- La concentración para obtener un determinado efecto, así como el rango de concentraciones, dependen de:

o Tipo químico del desinfectante

o Tipo de microorganismos a eliminar

o Método de ensayo del efecto.

• pH.- Afecta tanto a la carga superficial neta de la bacteria como al grado de ionización del agente. En general, las formas ionizadas de los agentes disociables pasan mejor a través de las membranas biológicas, y por lo tanto son más efectivos:

o Los agentes aniónicos suelen ser más efectivos a pH ácidos

o Los agentes catiónicos muestran más eficacia a pH alcalinos.

• Temperatura.- Normalmente al aumentar la temperatura aumenta la potencia de los desinfectantes. Para muchos agentes el aumento de 10 grados supone duplicar la tasa de muerte. Pero con el fenol, la subida de 10 grados representa multiplicar por 5 o por 8 la eficacia.

• Naturaleza del microorganismo y otros factores asociados a la población microbiana

o Según la especie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com