ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE AJUSTES


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  3.327 Palabras (14 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 14

GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE No. 009

TEMA 1: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE AJUSTES

AJUSTES

Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar los estados financieros. Cuando los saldos de las cuentas no son reales, es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un registro contable llamado asiento de ajuste. En conclusión, ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real.

CLASES DE AJUSTES:

 Depreciaciones de Propiedades, Planta y Equipo: La depreciación es el gasto en que incurre una empresa a medida que sus activos fijos tangibles se desgastan durante la vida útil. Puede estimarse que el activo se consume totalmente durante su vida útil, o puede considerarse su valor residual, cuota de rescate o salvamento teniendo en cuenta el valor que tendrá el activo al final de su vida útil.

Vida útil es el lapso durante el cual se espera que la propiedad, planta y equipo contribuirá a al generación de ingresos. Para su determinación es necesario considerar la vida útil legal reglamentada por el Estatuto Tributario o una vida útil técnica fijada teniendo en cuenta las especificaciones de fábrica, la obsolescencia por avances tecnológicos, el deterioro por el uso y el tiempo.

De acuerdo con la legislación tributaria colombiana, el tiempo de vida útil y porcentaje de desgaste establecidos para efectos de la depreciación anual, son los siguientes:

ACTIVO DEPRECIABLE VIDA UTIL % DEP ANUAL

Construcciones y Edificaciones

Maquinaria y Equipo

Equipo de Oficina

Eq. de Computación y Comunicación

Flota y equipo de transporte 20 años

10 años

10 años

5 años

5 años 5%

10%

10%

20%

20%

La depreciación de inmuebles (edificios, almacenes, bodegas y bienes raíces en general), deberá calcularse excluyendo el valor del terreno respectivo, ya que los terrenos se contabilizan en cuenta separada y no son depreciables.

 Amortizaciones: Puede haber dos clases de amortizaciones: Amortización de activos diferidos y Amortización de Pasivos diferidos:

a) Amortización de activos diferidos: En los activos diferidos se incluyen cargos diferidos, que representan bienes o servicios recibidos de los cuales se espera obtener beneficios económicos en otros periodos. Incluye los costos en las etapas de organización, instalación, montaje y puesta en marcha, además del software, los gastos de estudios, investigaciones y proyectos. Una característica de los activos diferidos es que a medida que se causan disminuyen, convirtiéndose en un gasto; al contabilizar el ajuste se debita la cuenta de Castos y se acredita la cuenta del Diferido. Deben contabilizarse hasta que el beneficio económico esté consumido totalmente.

b) Amortización de pasivos diferidos: Los pasivos diferidos representan los ingresos recibidos por adelantado. Así como una empresa puede pagar por anticipado, también puede recibir dinero cobrado anticipadamente por servicios, arrendamientos, comisiones y otros. Este grupo de cuentas constituye un pasivo, porque en el momento de recibir el pago, el servicio no se ha prestado y se adquiere una deuda, de allí que se llame pasivo diferido y se contabiliza en la cuenta Ingresos Recibidos por Anticipado. Una característica de los ingresos diferidos es que a medida que transcurre el tiempo, disminuyen y se convierten en cuenta de Ingreso. Al contabilizar el ajuste se debita la cuenta de Diferido y se acredita.

 Diferidos: Comprende el conjunto de cuentas representadas en el valor de los gastos pagados por anticipado en que incurre el ente económico en el desarrollo de su actividad, así como aquellos otros gastos comunmente denominados cargos diferidos, que representan bienes o servicios recibidos, de los cuales se espera obtener beneficios económicos en otros periodos futuros.

Comprende los gastos pagados por anticipado, tales como intereses, primas de seguro, arrendamientos, contratos de mantenimiento, honorarios, comisiones y los gastos incurridos de organización y preoperativos, remodelaciones o adecuaciones, mejoras de oficina, estudios y proyectos, construcciones en propiedades ajenas tomadas en arrendamiento, contratos de ejecución, contribuciones y afiliaciones e impuestos diferibles.

Son objeto de amortización o extinción gradual correspondiente a las alícuotas mensuales resultantes del tiempo en que se considera se va a utilizar o recibir el beneficio del activo diferido, bien sea mediante un crédito directo a la partida de activo o por medio de una cuenta de valuación, con cargo a resultados.

 Provisiones de cartera: El valor de cartera está constituido por los saldos que adeudan los clientes por venta de mercancías a crédito. Estos saldos deben aparecer en el balance por su valor real, teniendo en cuenta que algunas deudas no se pueden recaudar por fallecimiento de clientes, insolvencia, cambios de domicilio, incendios y otros casos fortuitos. Por tanto, es necesario estimar como incobrable una parte del saldo de cartera, y en el Balance General, en la sección de Activos, presentar el valor neto de Clientes.

TEMA 2: AJUSTES POR INFLACIÓN

AJUSTES INTEGRALES POR INFLACION

Existe un desequilibrio entre el valor real de los bienes del contribuyente y los valores nominales que la ley toma en cuenta para determinar las bases gravables y calcular el valor del impuesto; este desequilibrio se hace más notorio a medida que aumenta la inflación.

El objetivo del sistema de ajustes por inflación es proporcionar una información contable, económica y financiera ajustada a la realidad, mostrando los estados financieros con cifras actualizadas y no a valores históricos que le permitan al ente económico conocer su situación para trazar los planes y proyectos en la empresa.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com