ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO Y CLASIFICACION DE SALARIO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO Y CLASIFICACION DE SALARIO

El salario es la remuneración al factor trabajo.

El salario es una categoría histórica porque se da en un periodo históricamente determinado: el capitalismo. Entonces, el salario es el pago de la mano de obra o el precio por el uso de la mano de obra ajena.

En otro concepto mas claro:

<<< El salario es el valor de cambio de la fuerza de trabajo, expresado en dinero >>>

Los conceptos mas afines del trabajo son: sueldo, cobro, paga, remuneración, honorarios entre otras. Puede hablarse además de quincena, o semana según el plazo del pago del salario. Los salarios pueden clasificarse de la siguiente manera:

- Salario individual - Salario por obra determinada

- Salario total - Salario relativo

- Salario nominal - Salario máximo

- Salario real - Salario promedio

- Salario base - Salario contractual

- Salario mínimo - Salario por tiempo

Salario nominal.- Es la cantidad de dinero que recibe el trabajador por su fuerza de trabajo.

Salario real.- Cantidad de mercancías y servicios que realmente se pueden obtener con la cantidad de dinero que se recibe. Es la relación que existe entre salario nominal y precios de las mercancías que el trabajador consume.

CAPITAL Y ACUMULACION DE CAPITAL

el capital es todo lo que hace posible la producción. Es el conjunto de bienes de producción. A todos aquellos bienes que se utilizan en la producción se les llama bienes de capital o bienes de producción para diferenciarlos de los bienes de consumo.

La acumulación representa incremento de capital y esto significa mayor producción de mercancías; es decir mayor valor; más capital constante, más capital variable y, consecuentemente, más plusvalía. Parte de la plusvalía que el capitalista obtiene la destina al consumo y parte a la inversión; es decir, a la acumulación de capital. Precisamente la parte de la plusvalía para inversión en capital constante y variable constituye la acumulación de capital, situación que se repite después de cada ciclo productivo; por ello se habla de proceso de acumulación.

La acumulación originaria del capital es un proceso histórico que se inicia en el siglo XVI y que consiste en la “disociación” entre el obrero y la propiedad sobre las condiciones de su trabajo, proceso que por una parte convierte en capital los medios sociales de vida y de producción mientras que por otra parte convierte a los productores directos en obreros asalariados. La llamada acumulación originaria no es, pues, más que el proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción. Se llama “originaria” porque forma la prehistoria del capital y del régimen capitalista de “producción”.

Los motivos que impulsan la acumulación de capital son el deseo de los capitalistas de obtener mayores ganancias y la competencia entre ellos. En síntesis, el proceso de acumulación de capital reproduce las relaciones sociales de producción capitalista al mismo tiempo que agudiza las contradicciones de este sistema económico.

EL INTERES

El interés es otra categoría de la distribución que corresponde al capital en su forma monetaria; se puede definir así:

Interés es el precio pagado por el uso de fondos tomados a préstamo. Estos fondos pueden emplearse en comprar artículos o como capital en el proceso de la producción.”

El interés es la remuneración que reciben los dueños del capital de crédito (monetario) por cederlo a los inversionistas o a los consumidores por un determinado lapso de tiempo.

El interés es el excedente que recibe el prestamista cuando se le paga el crédito y recupera su préstamo. Lo importante no es tanto la cantidad total que recibe de interés al final de cierto periodo, sino la proporción que recibe en relación con su inversión. Esta proporción es la tasa de interés.

La tasa de interés es la relación que existe entre el capital de préstamo y la cantidad de ingresos excedente que le proporciona a su propietario. Es una proporción que se expresa en términos de tanto por ciento.

La primera clasificación que existe acerca de interés, o más bien del tipo de interés se refiere al tiempo en que se otorga el crédito:

Interés a corto plazo.- Es el que se recibe por un crédito que no excede de un año, aunque puede ser de menor tiempo.

Interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com