ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE DENSIDAD DE SOLIDOS


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 2

MARCO TEORICO

Propiedades de las sustancias: Denominamos materia a todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, es decir, todo lo que podemos ver, oler, tocar, oír o saborear es materia.

Densidad: La densidad es una propiedad general de todas las sustancias. No obstante su valor es específico para cada sustancia, lo cual permite identificarla o diferenciarla de otras. La densidad es una propiedad intensiva y su valor depende de la temperatura y de la presión. Se define como la masa de una sustancia presente en la unidad de volumen (http://docencia.udea.edu.co/cen/tecnicaslabquimico/02practicas/practica02.htm) (http://www.sciencebyjones.com/density_of_solids.htm)

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES: es un principio físico que afirma que: “un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desalojar”.

Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newton. (http://es.slideshare.net/dinoflagelado/principio-de-arqumedes-25501477)

PROCEDIMIENTO

Para calcular el volumen de solidos que tienen figuras geométricas podemos utilizar el (Principio de Arquímedes). La masa se mide por la relación (d=m/v) en una balanza.

• Tomar una figura geométrica medir los lados y determinar su densidad. Determine su masa basándose en la relación (d=m/v). Luego hallar la densidad del mismo solido basándonos en el (Principio de Arquímedes). Luego realice el mismo procedimiento con otra figura geométrica.

• Cuando se valla hallar la densidad de un sólido irregular se debe diferenciar la densidad aparente de la densidad real.

• Cuando se halla la densidad aparente debemos tener en cuenta los espacios que existen entre partículas en cambio en la densidad real no se tiene en cuenta este aspecto. En la densidad real el volumen se da por el espacio que ocupan las partículas más el volumen de los espacios vacíos. En la densidad el volumen es el que ocupa cada partícula y no se tiene en cuenta los espacios vacíos.

COMO HALLAR EL VOLUMEN REAL

• El material se lleva a una probeta que contiene un volumen definido de agua y por volumen desplazado se mide el volumen de las partículas

• Tomar una probeta de 10ml y pesarla; agregar entre 5ml y 8ml de arena seca, determinar su volumen y masa. Luego determine su masa y densidad. Realice el procedimiento con aserrín.

• Tome un sólido irregular, determine su densidad. Determine la masa del solido irregular pasándolo en un vidrio de reloj. Y su volumen con el (Principio de Arquímedes). Tome una probeta graduada de 100ml y mida un volumen exacto de agua, agregue el sólido irregular y registre el aumento del volumen. Calcule

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com