ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DEL CONTENIDO DE CLORUROS EN AGUAS POR EL METODO DE MOHR


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

Práctica 7

DETERMINACION DEL CONTENIDO DE CLORUROS EN AGUAS POR EL METODO DE MOHR

La determinación de ion cloruro mediante la realización de una volumetría de precipitación, se basa en la formación de un precipitado de cloruro de plata al añadir a la disolución problema, que contiene el ion cloruro, plata iónica. El precipitado de cloruro de plata es de color blanco y el punto final de la valoración se observa por medio de un indicador.

El ion cromato (indicador) presente en la disolución reacciona con el exceso de plata iónica dando un precipitado rojo de cromato de plata, que indica el punto final de la valoración. Las reacciones de precipitación que tienen lugar son:

Cl- + Ag+ (AgCl (blanco) Kps=1.1*10^-10

2Ag+ + CrO4^2- (Ag2CrO4 (rojo) Kps=2*10^-12

El procedimiento experimental realizado es el siguiente: Primero pipetear 50mL del agua problema (agua del grifo de la universidad) en un matraz erlenmeyer. Después medir el pH con papel indicador, este tiene que estar entre 6 y 10.3. Si el pH es inferior a 6 ajustarlo con CaCO3. Si el pH es superior a 10.3 ajustarlo con ácido acético. A continuación agregar 5 o 6 gotas del indicador. Acto seguido llena la bureta con AgNO3 0,01 M y enrasar. Realizar una valoración, añadiendo poco a poco la disolución de AgNO3 hasta la aparición del precipitado rojo, y anotar el volumen consumido de AgNO3. Finalmente realizar una valoración en blanco. Realizar este proceso 2 o 3 veces.

Los resultados que obtuvimos nosotros fue que cambiaba a un precipitado rojo al haber consumido 14,3mL en la primera vez, 14,1mL en la segunda y 14,5mL en la tercera. En cuanto a la disolución en blanco cambió en 0,6mL y en 0,5mL.

Cuestiones

1. ¿Por qué se forma el precipitado rojo de cromato de plata después de formase el de cloruro de plata?

El ion cromato (indicador) presente en la disolución reacciona con el exceso de plata iónica dando un precipitado rojo de cromato de plata, que indica el punto final de la valoración.

2. ¿Qué ocurre si el pH esta por debajo de 6? ¿Por que?

El pH es un factor muy importante, porque determinados procesos químicos solamente pueden tener lugar a un determinado pH. Cuando el pH es esta por debajo de 6 hay más concentración de H+, ya que si el pH es bajo hay más sustancias capaces de liberar H+. Esto es, cuando la concentración de protones es superior a la de los grupos hidroxilo.

3. ¿Qué ocurre si el pH esta por encima de 10.3? ¿Por que?

Cuando el pH es mayor que 10.3 el ion Ag+ precipita en forma de Ag (OH) lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com