ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 13: Determinación de Cloruros por método de Mohr


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 3

Practica 13: Determinación de Cloruros por método de Mohr

El ion cloruro, es uno de los aniones inorgánicos principales en el agua natural y residual.

Los contenidos de cloruros de las aguas son variables y se deben principalmente a la naturaleza de los terrenos atravesados. Habitualmente, el contenido de ion de cloruro de las aguas naturales es inferior a 50 mg/l. En el agua potable, el sabor salado producido por el Cl- es variable y depende de la composición química del agua.

Método de Mohr: El método se utiliza para determinar iones cloruro y bromuro de metales alcalinos, magnesio y amonio.

Pesamos en la balanza analítica la cantidad, desearía de nitrato de planta. Previamente seco en la estufa, para preparar 500ml de la solución a una concentración de 0.1N.

Después con una pipeta volumétrica medimos los 25ml de la muestra y agregamos un 1ml del indicador de dicromato de potasio y titulamos la solución de plata hasta la primera aparición del color rojo ladrillo al formarse el cromato de plata. Durante esta valoración, las condiciones que deben darse deben ser tales que el cloruro precipite de manera cuantitativa como cloruro de plata antes de que se consiga formar el precipitado. Por otra parte, el indicador debe ser lo bastante sensible como para poder dar un cambio de color apreciablemente nítido, con una pequeña porción de plata. Se puede llegar a calcular la cantidad de concentración del cromato, que debe de encontrarse en la disolución para que la precipitación inicie exactamente en el punto de equivalencia. Cuando la disolución se encuentre saturada de las dos sales, el cloruro y el cromato de plata, se cumplirán de manera simultánea los equilibrios. Otra de las variables a tener en cuenta en el método de Mohr es el pH. La valoración debe de llevarse a cabo en una disolución de tipo neutra, o en su defecto, débilmente alcalina, en un intervalo que se comprende de entre pH 7 al pH 10.5. Así, en medio ácido, el indicador se protona, mientras que a un pH alcalino, se podría ver precipitado el hidróxido de plata antes que el cromato de plata incluso. El ajuste del pH, cuando la disolución es algo ácida, puede realizarse simplemente añadiendo bicarbonato sódico.

Cuestionario

¿Por qué se recomienda utilizar esta determinación a temperatura ambiente?

Debido a que a temperaturas elevadas la solubilidad del cromato de plata aumenta

¿Cuál es el límite máximo de cloruros par que una agua se considere potable según la norma oficial mexicana?

250LMP

Conclusión

En conclusión se puede decir que en nuestros resultados obtenidos no fue mucho la diferencia de volúmenes. En el cloruro de sodio para que se precipitara el color rojo ladrillo, pero comparándolo con la solución problema se puede decir que se utilizó menos volumen de nitrato de plata que en la solución problema. Por eso puedo decir que es más soluble la solución problema que el cloruro de sodio.

Literatura consultada

1.-Métodos de análisis gravimétricos, la sección 90-97 en: R. A. Day. Jr. 1989.Química analítica cuantitativa. Editorial EmoryUniversity.

2.-Experipento determinación gravimétrica de sulfatos en una mezcla de sales solubles y estudio de los fenómenos de precipitación, la sección 140 en: Robert B. Fischer 1981. Comprendió de Análisis Químico Cuantitativo. Editorial interamericana S.A. de C.V.

3.- Determinación gravimétrica, la sección Capitulo 1 14-19 en: M. en C. Elisa Vega Ávila, M. en C. Ramón Verde Calvo, M. en C. Ma. Del Carmen Pérez. La teoría y la práctica en laboratorio.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt