ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Cloruros En Aguas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  2.206 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El ion cloruro está ampliamente distribuido en la naturaleza, principalmente formando parte de cloruro de sodio. En el agua el contenido de cloruro puede ser de 250 mg/L y suele encontrarse junto el catión sodio. También pueden encontrarse aguas con 1000 mg/L de cloruros y en este caso los cationes predominantes son calcio y magnesio. En aguas oceánicas el contenido de cloruro de sodio promedio es del orden de 2.6 % (en peso).El cloruro es esencial para la buena salud, preserva del balance ácido base en la sangre, colabora en la absorción de potasio, contribuye en la habilidad de la sangre de transportar dióxido de carbono. El cloruro de sodio es utilizado popularmente como aderezo de las comidas y como conservador. Es considerado como un aditivo en los alimentos y utilizado como tal en la industria alimenticia. Si bien el cloruro de sodio no es tóxico, hay que tener en cuenta que la toxicidad de una sustancia está estrechamente ligada con la vía de ingreso al organismo, la cantidad y el período de exposición¹. Es por esta razón que en productos de ingesta diaria, agua y alimentos, es importante saber el contenido de cloruro de sodio. Por ejemplo el contenido de cloruro en agua potable no debe exceder los 300 mg/L. Por lo expuesto, en muchos productos alimenticios se cuantifica la cantidad de cloruros, como es el caso de la determinación en queso, leche, pescado, salsas, bebidas alcohólicas. Para determinar cloruros se utilizan titulaciones por precipitación, es decir se hace reaccionar el titulante, en este caso nitrato de plata, con el analito para firmar un precipitado y por medio del volumen utilizado calcular la cantidad de cloruros de una muestra. El nitrato de plata es el reactivo precipitante más importante y se usa para determinar halogenuros, aniones inorgánicos divalentes, mercaptanos y ácidos grasos. Estas titulaciones se conocen como titulaciones argento métricas como por ejemplo los métodos de Mohr, Fajans, Volhard, Gay-Lussac entre otros.

OBJETIVOS

Experimentar en el laboratorio la determinación volumétrica de la alcalinidad de muestras importantes por su aplicación en los distintos campos de la Ingeniería de Minas.

Experimentar en el laboratorio realizando la determinación volumétrica del contenido de acidez en las aguas de mina.

PARTE O FUNDAMENTO TEORICO

Determinaciones volumétricas de muestras acido-base

Generalidades

Los cloruros son una de las sales que están presentes en mayor cantidad en todas las fuentes de abastecimiento de agua y de drenaje.

El sabor salado del agua, producido por los cloruros, es variable y dependiente de la composición química del agua, cuando el cloruro está en forma de cloruro de sodio, el sabor salado es detectable a una concentración de 250 ppm de NaCl.

Cuando el cloruro está presente como una sal de calcio ó de magnesio, el típico sabor salado de los cloruros puede estar ausente aún a concentraciones de 1000 ppm.

El cloruro es esencial en la dieta y pasa a través del sistema digestivo, inalterado.

Un alto contenido de cloruros en el agua para uso industrial, puede causar corrosión en las tuberías metálicas y en las estructuras.

La máxima concentración permisible de cloruros en el agua potable es de 250 ppm, este valor se estableció más por razones de sabor, que por razones sanitarias.

1.1. Almacenaje de la muestra

Las muestras se pueden guardar en botellas de vidrio o de plástico, no se requieren cuidados especiales en su almacenaje.

1.2. Campo de aplicación

Esta determinación, es aplicable para aguas de uso doméstico, industrial y residual.

Principios

Para analizar los cloruros, la muestra, a un pH neutro o ligeramente alcalino, se titula con nitrato de plata (AgNO3), usando como indicador cromato de potasio (K2CrO4).

El cloruro de plata AgCl, precipita cuantitativamente primero, al terminarse los cloruros, el AgNO3 reacciona con el K2Cr04 formando un precipitado rojo ladrillo de Ag2CrO4.

Na+] K2CrO4 Na+]

K+ ] Cl- + AgNO3 -----------------------> AgCl + K+ ] NO3-

Ca++ ] (pp. blanco) Ca+ ]

Mg++] Mg+ ]

2AgNO3 + K2CrO4 --------------------> Ag2CrO4 + 2KNO3

(pp. rojo- ladrillo)

El pH óptimo para llevar a cabo el análisis de cloruros es de 7.0 a 8.3, ya que cuando tenemos valores de pH mayores a 8.3, el ión Ag+ precipita en forma de Ag (OH); cuando la muestra tiene un pH menor que 7.0, el cromato de potasio se oxida a dicromato, afectando el viraje del indicador.

2.1. Interferencias

Las interferencias más comunes son el: color y el pH.

El color debe ser eliminado por medio de un tratamiento de la muestra con carbón activado.

El pH se ajusta en el intervalo de 7.0 a 8.3

Si existen bromuros y yoduros, éstos son titulados junto con los cloruros ocasionando resultados falsos.

PARTE EXPERIMENTAL

PROCEDIMIENTO

Tomar 100mL de muestra de agua por triplicado.

Adicionar 2mL del indicadorK2CrO4 al 5%.

Titular con la solución valorada de AgNO30.0983N (solución valorada por el grupo en el laboratorio anterior) hasta el viraje del indicador de amarillo a rojo ladrillo.

Leer el gasto de la solución de AgNO3y anotarlos.

Realizar los cálculos correspondientes.

Las fórmulas a utilizar son:

mg 〖Cl〗^-/L=(T_(〖AgNO〗_3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com