ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE LA TEXTURA DEL SUELO


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

PRÁCTICA 1 DETERMINACIÓN DE LA TEXTURA DEL SUELO

  1. Objetivo

Determinar la proporción de arena, limo y arcilla en una muestra de suelo, y obtener su textura a partir de un diagrama triangular.

  1. Resultados y discusiones

Para obtener el  porcentaje de arcilla y  limo + arcilla que constituye al suelo traído del municipio de Actopan, se realizó un tamizado para descartar todo aquello que no perteneciera al suelo, como piedras, grava y hojas o tallos, posteriormente se procedió a realizar la práctica y en base a los datos obtenidos se utilizaron las formulas sugeridas en el manual (ANEXO 1) y se obtuvo el siguiente porcentaje de arcilla, limo y arena.

% de Arena= 88.08

% de Limo= 6.64

% de Arcilla = 11.92

Una vez calculados los porcentajes de cada fracción, se procedio a determinar la textura del suelo utilizando un diagrama triangular, se ubico el punto donde se cruzaban las tres lineas lo cual corresponde a una textura de suelo Franco-arenosa.

Tiene gran capacidad para absorber agua y transportarla hasta las zonas más profundas pero esto  puede afectar ya que muchas veces no puede ser absorbida por las raíces de las plantas, pero no suele tener problemas de encharcamiento (Agro.es, s.f.); y por el bajo porcentaje de arcilla tiene poca capacidad para la adsorción de nutrientes (S.J., 2000), esto es consecuencia de la explotación del suelo y que no le han dado un mantenimiento adecuado.

  1. Conclusiones

La textura es la principal  propiedad física del suelo, por lo que tiene una importante función, ya que es nos podrá permitir dar características acerca de su comportamiento y saber si es adecuado para el uso que se le está dando.

  1. Bibliografía

Agro.es. (s.f.). Recuperado el 20 de Febrero de 2017, de Características físicas del suelo - Agua, riegos y regadíos en agricultura: http://www.agroes.es/agricultura/aguariegos-regadios/315-caracteristicas-fisicas-del-suelo-agua-agricultura

S.J., V. L. (2000). Soil properties. En v. L. S.J., Environmental Chemistry- A Global peerspective (págs. 380-383). New York: Oxford University Press. Aguilar Ruíz, J y col. 1998. Edafología. Vol. 5. Revisado de: edafología.ugr.es./Revista/tomo5/a135t.htm.

  1. Anexos

[pic 1]

                          x = 18.56 %[pic 2]

[pic 3]

                          y = 11.92 %[pic 4]

6.64 % de limo

11.92 % de arcilla

88.08 % de arena

X = porcentaje de limo + arcilla

Y= porcentaje de arcilla

0.36 = factor de corrección por grado de diferencia de temperatura

[pic 5][pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (166.7 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com