ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textura Del Suelo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 3

En el suelo se pueden distinguir partículas de diferentes tamaños, que de acuerdo a su granulometría se pueden agrupar en tres categorías:

Cuadro 1. Partículas del suelo

Tipo de partícula Tamaño (mm)

Grava >2.00

Arena 0.05-2.00

Limo 0.002-0.005

Arcilla <0.002

La textura del suelo se ve determinada por las cantidades relativas que contiene de los diferentes tamaños de partículas. Esta propiedad influye en el número y espaciamiento medio de los poros que hay en un determinado volumen de suelo, por lo que es muy importante su determinación ya que está relacionada con las reacciones químicas que ocurren en él, los nutrientes disponibles, la retención de humedad, la fertilidad, entre otros.

Existen diferentes métodos para la determinación de la textura, los más utilizados son:

• Método al tacto.

• Método de separación por tamizado.

• Método de separación por sedimentación.

En la presente práctica se determinó la textura de una muestra de suelo por el método de separación por tamizado y por el método al tacto, con el objetivo de comparar ambos métodos. Se realizaron además, observaciones microscópicas de las partículas del suelo con el fin de relacionar el tamaño de partícula con la clase textural. Con los resultados obtenidos se clasificó la muestra, se caracterizó y se determinó su relación con otros parámetros del suelo.

La textura tiene que ver con la facilidad con que se puede trabajar el suelo, la cantidad de agua y aire que retiene y la velocidad con que el agua penetra en el suelo y lo atraviesa.

La determinación de la textura del suelo se obtuvo por medio de un análisis granulométrico, que se refiere a la proporción de arena, limo y arcilla que contiene dicha muestra.

Este método de análisis está basado en el hecho de que las partículas del suelo tienen diferentes tamaños, y el uso de tamices permite separar cada fracción.

La clasificación de estas partículas según su tamaño (U.S.D.A.), se observa en el cuadro 4.

Cuadro 4. Tamaño de partícula del suelo.

Tipo de partícula Tamaño (mm)

Grava >2.00

Arena 0.05-2.00

Limo 0.002-0.005

Arcilla <0.002

De las proporciones obtenidas en el tamiz de los diferentes tamaños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com