ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINAR LA DENSIDAD Y FINURA DEL CEMENTO


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Para la realización de material de construcción de los componentes más importantes son el cemento y los agregados, pero en este caso nuestro estudio se centra sobre 2 aspectos de su estudio del cemento, que son densidad y la finura del mismo donde queremos evidenciar lo optimo y eficaz que puede llegar a ser como fin ultimo su mejor rendimiento y utilización. Donde realizaremos con la ayuda de la NTC 221 y NTC 33 que tratan sobre el método de ensayo para determinar densidad y finura respectivamente.

OBJETIVO

Determinar la densidad y la finura del cemento hidráulico debido a la importancia de conocer estos valores en la realización del diseño de mezcla.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Establecer el método de ensayo para determinar la densidad y la finura del cemento hidráulico a partir de la NTC 221 y NTC 33.

Utilizar el Frasco de Lechateria y el aparato de Blaine para determinar la densidad y la finura en el orden respectivo del cemento hidráulico.

DETERMINAR LA DENSIDAD Y FINURA DEL CEMENTO

CEMENTO PORTLAND. Producto que se obtiene para la pulverización del clinker Portland con la adición de una o más formas de sulfato de calcio. Se admite la adición de otros productos siempre que su inclusión no afecte las propiedades del cemento resultante. Todos los productos adicionales deben ser pulverizados conjuntamente con el clinker.

DENSIDAD DEL CEMENTO PORTLAND

En consecuencia de la norma 221 establece el método de ensayo para determinar la densidad del cemento hidráulico. Su principal utilidad está relacionada con el diseño y control de las mezclas de concreto, la densidad del cemento hidráulico se define como la masa del volumen unitario de sólidos y los valores se deben regir de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades.

FINURA DEL CEMENTO PORTLAND

Esta norma establece el método de ensayo para determinar la finura del cemento hidráulico por medio del aparato Blaine de permeabilidad al aire, expresada, en términos de la superficie específica, como área total en centímetros cuadrados por gramo de cemento o metros cuadrados por kilogramo de cemento. Aunque esta norma puede emplearse y se ha empleado para determinar la finura de otros materiales, debe entenderse que, en general, se obtienen valores de finura relativos y no valores absolutos

DESCRIPCION DE EQUIPOS

Para la determinación de la densidad se utilizaron los siguientes materiales:

• Frasco de lechateria

• Embudo

• Brochas

• Espátula

• Recipiente de peso

• 64 g de cemento tipo 1

• Queroseno

• Balanza de milésima de gramo.

Para la determinación de la finura se utilizaron los siguientes materiales:

 Aparato de Blaine

 Filtro con 30-40 perforaciones de 1 mm cada uno

 Embolo

 2 papeles Filtro

 Cronometro

PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO 1

Para determinar la densidad del cemento portland tipo 1 se realiza el siguiente procedimiento:

1. Llenar el frasco de lechateria de 0-1 ml con queroseno.

2. Dejarlo en baño de María hasta estabilizar a 23°c aproximadamente 15 minutos.

3. Tomar la lectura del frasco después de los 15 minutos.

4. Pesar 64 g de cemento a 23 grados de temperatura en la balanza de milésima de gramo.

5. Agregar 64 g de cemento en el frasco de lechateria con ayuda del embudo y la espátula.

6. Estabilizar de nuevo el frasco de lechateria a 23 grados durante 15 minutos.

7. Tomar la lectura final y determinar el volumen desplazado.

PROCEDIMIENTO 2

1. Para determinar la finura del cemento hidráulico se realiza el siguiente procedimiento:

2. Pesar 2,79 g de cemento

3. Ya posee el papel filtro sobre la rejilla perforada y ponemos el papel filtro en la parte superior y con la yema de los dedos compactamos

4. Compactamos hasta que el embolo toque la superficie de la cámara, con la presión que podamos realizar con la yema de los dedos

5. Se retira el embolo de la cámara con una distancia no mayor a 4 mm giramos 90° grados.

6. Lo introducimos nuevamente en el aparato de Blaine y lo sacamos lentamente por completo con el fin de que todo el material haya quedado abajo y ahora pasamos a nuestro manómetro

7. El aparato de Blaine tiene que quedar hermético a la cámara del manómetro y para esto aplicamos una pequeña capa de vaselina sobre la cámara y esto nos va a garantizar que el aire no se escape por los lados del manómetro.

8. Medimos el tiempo a partir de que el líquido cruce la segunda línea hasta que llegue a la tercera línea, y con este tiempo podemos llegar a medir la finura del cemento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com