ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finura cemento


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

El proceso de hidratación de una partícula de cemento ocurre desde la parte externa hacia la interna por lo que medición de la superficie especifica (finura)  de los granos que lo componen permitirá describir propiedades tales como liberación de calor, velocidad de hidratación y adquisición de resistencia temprana del cemento. Dado que este valor es de gran importancia en la caracterización de un cemento se han desarrollado diversos procedimientos que buscan obtener la relación de área superficial contenida en un gramo del material,  el mas conocido se denomina método Blaine y mide el tiempo que le toma a una corriente de aire atravesar una muestra de cemento a continuación se expondrán otros procesos para la obtención de esta propiedad menos convencionales pero igual de válidos en su momento:

PROCESOS DE TAMIZADO

VIA HUMEDA- VIA SECA

Este método se describe en la norma ASTM - C - 204, consiste en tamizar una muestra de 50g de cemento ya sea por el tamiz No. 200 o por el No. 100 y determinar el porcentaje que pasa. Cabe destacar que este procedimiento no es muy descriptivo pues si bien permite identificar partículas atípicas gruesas no detalla el tamaño particular de los granos de cemento. Esta norma distingue dos procedimientos, el de vía seca y el de vía húmeda, el primero consiste en un tamizado mecánico corriente mientras que en el segundo se vierte un chorro de agua sobre el tamiz 200 hasta que no pase ninguna partícula, se seca y posteriormente se pesa.

TURBIDIMETRO DE WAGNER

Es un proceso de sedimentación que se sustenta en la ley de Stokes la cual  describe la la velocidad de  caída de una partícula esférica por efecto de la gravedad en una solución floculante.

El método consiste en determinar la concentración de partícula en suspensión de una muestra de cemento en kerosene para lo cual se utiliza un haza de luz que puede recorrer todo el tanque de sedimentación y que se mide por medio de una celda fotoeléctrica, seguido de ello y a través de unas ecuaciones matemáticas se obiene una relación grafica del porcentaje de partículas que pasan vs el el tamaño del grano, de manela análoga a una curva granulométrica obtenida por hidrometría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com