ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE FINURA DEL CEMENTO (POR TAMIZ 40 Y 200)


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  1.808 Visitas

Página 1 de 3

DETERMINACIÓN DE FINURA DEL CEMENTO

(POR TAMIZ 40 Y 200)

OBJETIVO:

El Objetivo del presente ensayo es determinar la finura del cemento, la cantidad que pasa a través de los tamices N° 40 y N° 200.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

Cemento:

Se denomina cemento a un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecer al contacto con el agua. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada hormigón o concreto. Su uso está generalizado en construcción e ingeniería civil.

Finura del cemento:

La fineza del cemento influye en el calor de hidratación liberado y en velocidad de hidratación. A mayor finura del cemento, mayor rapidez de hidratación del cemento y por lo tanto mayor desarrollo de resistencia.

La finura de molido del cemento es una característica íntimamente ligado al valor hidráulico del cemento ya que influye decisivamente en la velocidad de las reacciones químicas que tienen lugar durante su fraguado y primer endurecimiento.

Al entrar en contacto con el agua, los granos de cemento se hidratan solo en una profundidad de 0.01 mm porque si dichos granos fueren muy gruesos, su rendimiento sería muy pequeño al quedar en su interior un núcleo prácticamente inerte.

Si el cemento posee un finura excesiva, su tracción y calor de fraguado son muy altos (lo que en general resulta muy perjudicial); el conglomerante resulta ser más susceptible a la meteorización (envejecimiento) tras un almacenamiento prolongado; disminuye su resistencia a las aguas agresivas, pero siendo así que las resistencias mecánicas aumentan con la finura, se llega a una situación de compromiso: el cemento portland debe estar finamente molido pero no es exceso.

La reacción que se utiliza para determinar el porcentaje de finura es la siguiente:

Si el porcentaje de finura es menor al 5%, significa que este es un cemento portland de endurecimiento rápido.

Si el porcentaje de finura es menor que el 10% es que es un cemento Portland para uso ordinario.

MATERIAL Y EQUIPO UTILIZADO:

Tamiz N° 40, 200 y BASE.

Balanza

Cemento

Bandejas o recipientes

Brochas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com