ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGRAMA DE FASES


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  Informes  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 5

DIAGRAMA DE FASES

De acuerdo a la composición del hidrocarburo en el yacimiento el comportamiento de su diagrama de face a condiciones de yacimiento puede variar. A continuación se presenta un diagrama de fase para cierto tipo de fluido, en el cual destacaremos ciertos puntos y tipos de yacimientos los cuales si son los mismos sin importar el tipo de fluido.

Yacimiento de Petróleo Negro. En este tipo de yacimiento su presión inicial se encuentra por encima de la presión de burbuja (es la presión a la cual se libera la primera burbuja de gas), al disminuir su presión a temperatura constante se llega a la línea de burbuja donde se libera la primera burbuja de gas, siguiendo con la disminución en la presión llegamos a unas curvas de isocalidad representadas a través de porcentaje las cual nos indica la cantidad de líquido.

Yacimiento de Gas Condensado. Su presión inicial se encuentra por encima de la presión de rocío (presión a la cual se produce la primera gota de líquido), disminuye la presión y se llega a la línea de rocío en donde se empieza a producir la primera gota de hidrocarburo. Se sigue disminuyendo la presión pasamos a la zona de condensación retrógrada la cual va desde el punto crítico hasta el punto cricondertérmico, en dicha zona se empieza a producir hidrocarburo líquido, pero este hidrocarburo no alcanzará la saturación crítica para que pueda desplazarse por lo tanto se quedara en el yacimiento.

Yacimientos de Gas Húmedo. Su presión inicial se encuentra por encima de la presión de rocío, al disminuir su presión y temperatura, se llega a la presión de rocío se empieza a producir líquido, su cantidad será de acuerdo a la curva de isocalidad que alcance.

Yacimientos de Gas Seco. Su presión inicial se encuentra por encima de la presión de rocío, al disminuir su presión a temperatura constante, no alcanza la curva de rocío por lo tanto este tipo de yacimiento solo produce gas.

COMPONENTES DE ACEITES PESADO Y EXTRAPESADO

Aceite pesado. Es aquél cuya densidad es menor o igual a 27 grados API

Aceite extra pesado. Aceite crudo con fracciones relativamente altas de componentes pesados, alta densidad específica (baja gravedad API) y alta viscosidad, a condiciones de yacimiento. La producción de este tipo de crudo generalmente presenta dificultades de extracción y costos altos. Los métodos de recuperación más comunes para explotar comercialmente este tipo de crudo son los térmicos.

La industria mundial de hidrocarburos líquidos clasifica el petróleo de acuerdo con su densidad API (parámetro internacional del Instituto Americano del Petróleo, que diferencia las calidades del crudo).

Aceite crudo Densidad

( g/ cm3) Densidad

grados API

Extrapesado >1.0 10.0

Pesado 1.0 - 0.92 10.0 - 22.3

Mediano 0.92 - 0.87 22.3 - 31.1

Ligero 0.87 - 0.83 31.1 - 39

Superligero < 0.83 > 39

PROPIEDADES DE LAS ROCAS

La necesidad de reconocer y diferenciar los distintos minerales condujo al desarrollo de distintas técnicas de análisis. El estudio de las formas cristalinas proporciona bases morfológicas para la identificación mineral. También las propiedades físicas de cada mineral, es decir su color,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com