ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS DE ENFOQUES DE LAS VISIONES PROSPECTIVA, ACTUAL Y PROSPECTIVA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

VISIÓN RETROSPECTIVA:

Partiendo de que la educación acontece en un contexto histórico-cultural, con el objeto de mantener el sistema social donde han venido ocurriendo transformaciones que han permitido que el estudiante con problemas de aprendizaje basadas en los procesos psiconeurológicos básicos: tales como incapacidad para hablar. En un principio, la atención de los problemas de lenguaje, estuvo inmersa en el campo de la medicina como respuesta al abordaje de los casos lesionados provenientes de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Evidenciándose así que la atención se circunscribió al ámbito hospitalario a través de un modelo médico asistencial caracterizado por la presencia de tipologías diagnósticas y acento permanente en la patología. De Robertis, C. (1988).

Más adelante en América, a mediados de los años sesenta (60), la atención abarcó los ámbitos educativos y comunitarios. A nivel educativo se llevó a cabo en las escuelas especiales, aulas especiales y escuelas regulares en estas últimas se desarrollaban programas con los docentes en el aula y clases correctivas donde los padres y maestros acompañaban a los niños; en el ámbito de la educación especial se incluían las escuelas de sordos, impedidos físicos y ciegos. A nivel comunitario, los centros dependían de la comunidad y de fundaciones, prestando servicios a niños y adultos.

En Venezuela y específicamente, desde la Dirección de Educación Especial, se norma la atención de los problemas de lenguaje conjuntamente con el área de medicina adjudicándose como un problema consecuente de una lesión cerebral y alteración de procesos psico-neurológicos que alteran la precisión del lenguaje por medio del habla y el desempeño deficiente en las áreas académicas, no causado por otras condiciones como retraso mental o sordera, pueda desenvolverse de manera satisfactoria. Para el año 1965 Bárbara Bateman ofrece una definición que ubica a las dificultades de aprendizaje, bajo el tèrmino de dificultades específicas de aprendizaje y plantea:

"...los niños con dificultades específicas de aprendizaje son aquellos que presentan una discrepancia educativa significativa entre su potencial intelectual estimado y su verdadero nivel de desempeño, relacionada con desòrdenes básicos en los procesos de aprendizaje los cuales pueden estar acompañados o no por una disfunción demostrable del sistema nervioso central y no son secundarios a un retraso mental generalizado, a una desventaja cultural o educativa, a perturbaciones emocionales severas o a una perdida sensorial."

En conclusión la Visión Retrospectiva ha sido estudiada y vista como un modelo clínico donde se evidencia, una direccionalidad al enfocar la atención de los educandos con dificultades de aprendizaje en función de su bajo rendimiento en lectura y escritura, situación que tiende a incidir en la concepción de dificultades de aprendizaje, cuya discusión se ha venido planteando a nivel internacional; es así como la intervención especializada se polarizó hacia el lado de la instrucción directa, es decir, abordar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com