ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA FORMATIVA: ENFOQUE ACTUAL


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  1.855 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCTO 12

ACTIVIDAD 57

Reporte de entrevista

“Las creencias docentes sobre la formación humana, científica y social de los estudiantes”.

• ¿Qué prácticas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia?

Las prácticas comunitarias que obstaculizan la formación de individuos en los derechos humanos y en el sentido de justicia, se traducen en la indiferencia, la omisión, la justificación, el acostumbramiento y el impulso de las desigualdades sociales: en derechos y libertades sobre bienes primarios básicos que garantizan una vida digna (propios de toda persona por el hecho de su condición humana).

Se habla aquí de actos que ignoran o empeoran la pobreza, el mal reparto de riqueza y de oportunidades, la discriminación (social, de sexo, de orientación sexual, económica, racial, de origen étnico, etc.), el abuso, la violencia, el fraude, la xenofobia, etc. que empobrecen el desarrollo humano de una sociedad.

El sentido de justicia social consiste en crear condiciones necesarias para el desarrollo de una sociedad relativamente igualitaria en términos económicos. Consiste en decisiones, principios y leyes razonables para garantizar condiciones de trabajo y de vida decentes. Involucra también la concepción de un Estado activo que procura relaciones de equidad e igualdad. Hace pública e incondicional la apuesta por los desfavorecidos, basada en la solidaridad, la equidad, y la hermandad entre las personas; y en la universalidad de sus derechos esenciales. Apunta a conseguir el bien común, que no proviene del Estado, sino de la idea de que los demás también existen en el mundo.

Estas prácticas comunitarias de obstaculización sólo pueden contrarrestarse mediante la participación y cooperación de la sociedad para tomar decisiones; y generar una cultura crítica y transformadora de la realidad; y mediante políticas públicas justas y equitativas. Nadie puede sentirse ajeno a esta cuestión. Es necesario generar conciencia de las dimensiones y la significación de formar ciudadanos egoístas e individualistas; evaluar nuestros comportamientos individuales y sociales, y nuestro estilo de vida. La solidaridad con el otro ha de traducirse en una toma de postura crítica con respecto a nosotros mismos y a nuestra sociedad.

• ¿Qué ideas de los adultos de la comunidad pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia?

En Mérida es muy común encontrar mayores con ideas racistas hacia los indígenas mayas; y concepciones que propician y permiten la corrupción o la impunidad, bajo la máxima “si a mí no me afecta, mejor ni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com