ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENTES FACTORES AMBIENTALES QUE AFECTAN EL CRECIIENTO BACTERIANO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 2

DIFERENTES FACTORES AMBIENTALES QUE AFECTAN EL CRECIIENTO BACTERIANO

Los microorganismos son muy versátiles y están muy distribuidos en la naturaleza, en ambientes muy variables como suelos, aguas, aire, superficie de vegetales, animales, el hombre. El carácter mayoritariamente unicelular o muy simple de los microorganismos los hace muy vulnerables a cambios en el ambiente.

Los microorganismos requieren la presencia de nutrientes, temperaturas actas, Ph óptimos, en una forma disponibles, para que puedan crecer y llevar a cabo sus funciones metabólicas. No todos los microorganismos toleran del mismo modo un determinado factor ambiental. Así, unas determinadas condiciones pueden ser nocivas para una especie bacteriana, y en cambio ser neutras o beneficiosas para otra.

En experimento tendremos a dos bacterias: E. coli y Salmonella. Estas dos fueron sembrada en distintos medios ambientales para identificar el efecto que tiene el pH, la temperatura, la presencia y ausencia de oxigeno sobre el crecimiento de estas mismas.

Se incubo dos tubos de BHI con E. coli: uno a 37ºc y el otro a 14ºc (por 24horas), si sabemos que la temperatura optima de crecimiento de E.coli es de 37ºc (mesolítico). Los resultados observados fueron: :el tubo incubado a 37ºc se observa gran turbidez lo cual quiere decir que hubo crecimiento, el tubo incubado a 14ºc no se nota turbio sigue nítido y claro por lo tanto quiere decir q no hubo crecimiento.

Se inoculo en tubos de caldo rojo de fenol con pH de 4, 6 y 8 una parte de la colonia dada (E.coli), posteriormente fue incubada a 37ºc por 24 horas. Los resultados obtenidos fueron: el tubo que contenía caldo rojo de fenol pH 4 viraba un color amarillo y padecía de turbiedad, el tubo que contenía caldo rojo de fenol pH 6 viraba un color rosado pálido se observó gran turbiedad (sabiendo que E. coli, crece a un pH óptimo de 6.0- 7.0 ),el tubo que contenía caldo rojo de fenol pH 8 viraba un color rosado oscuro sin turbiedad

Finalmente incubamos en una cámara de anaerobiosis a 37ºc por 24 horas un tubo con Tioglicolato, en el cual inoculamos Pseudomona, si sabemos que Pseudomona es una bacteria aeróbica, ya que incubamos en una cámara de anaerobiosis al observar el crecimiento después de 24 horas no se observa turbidez en el tubo por lo tanto no hay crcimiento.

Ya con lo anterior hemos experimentado un poco los factores ambientales que afecta el crecimiento, como la hemos evidenciado, la temperatura afecta en grande el crecimiento del microorganismo, así como también el pH y la presencia o ausencia de oxigeno (aerobiosis o anaerobiosis ).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com