ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCOVERY


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

4. RESULTADOS

4.1 PRESENTACION DE RESULTADOS

A continuación se presentaran los resultados de la aplicación de las listas de chequeo, el cruce de variables contempladas en el instrumento en términos de porcentaje, fue realizada a 50 trabajadores de Champion Technologies del área operativa de la planta y trabajo en campo de todo el país, toda la información suministrada por los trabajadores fue con base a su conocimiento, experiencia, y comportamiento durante la ejecución de su labor en la jornada laboral.

4.1.1 Descripción del proceso productivo.

4.1.2 Percepción del riesgo. Pregunta 61 del cuestionario: Los resultados acerca de la percepción del riesgo de la labor que desempeña, que tiene la muestra de trabajadores seleccionados de Champion Technologies, para dar respuesta a la pregunta de investigación, por medio de la aplicación del instrumento, se presentan a continuación:

Grafica 1. Peligrosidad de operar maquinas, herramientas y objetos.

Fuente: Autoras.

Teniendo en cuenta la variable de peligrosidad para operar una maquina, usar una herramienta, manipular objetos o estar expuesto al transporte de materiales en vehículos, independiente de las condiciones para el 46 % de los encuestados es una labor muy peligrosa, para el 34% es una labor peligrosa, para el 16% es una labor de medianamente peligrosa, para el 3% una labor poco peligrosa, y para el 1% una labor para nada peligrosa.

4.1.2 Condiciones de seguridad en el trabajo relacionadas con la Manipulación de Máquinas. Al aplicar la lista de chequeo de las maquinas como poleas, montacargas y de manutención que se utilizan en los proceso de la empresa se determino:

Grafica 2. Lista de chequeo de máquinas de transporte

Fuente: Autoras.

Teniendo en cuenta lo anterior y específicamente en el tema de las maquinas de transporte, utilizadas en Champion Technologies como poleas, montacargas, y maquinas de manutención, se evidencio que cumplen completamente con un 73% y cumplen parcialmente con un 27% con los siguientes criterios: los elementos móviles y los resguardos son inaccesibles por diseño, están sólidamente sujetos y situados a suficiente distancia de la zona peligrosa y visible para el operador, existen dispositivos de parada que impide la puesta en marcha o provoca la parada de elementos móviles, existe señal acústica de puesta en marcha , al igual que por interrupción de energía quedando en una situación segura, manual de instrucciones de las maquinas y programa de mantenimiento y orden y aseo, capacitación para los trabajadores y elementos de protección personal para el uso de las maquinas.

Grafica 3. Lista de chequeo otras máquinas no clasificadas

Fuente: Autoras.

Los resultados arrojados de la lista de chequeo a otras máquinas no clasificadas utilizadas en Champion Technologies, como (bomba neumática, Compresor y bomba de Trasiego), se evidencia que cada máquina cumple completamente con la totalidad de los criterios con el 100%, ya sea resguardos, dispositivos de protección y todos los requisitos de seguridad establecidos por la lista de chequeo.

4.1.3. Condiciones de seguridad en el trabajo relacionadas con el uso deHerramientas. Lista de chequeo Herramientas.

Grafica 4. Lista de chequeo herramientas manuales

Fuente: Autoras

Los resultados arrojados en cuanto al manejo de herramientas manuales utilizadas en Champion Technologies, como (punzón, martillo, destornillador, llaves, hombre solo, etc), se evidencio que el 73 % cumple completamente ya que son específicamente para el trabajo realizado, forma, peso y dimensiones, se encuentran en buen estado de limpieza y conservación, hay suficiente cantidad de estas, con protectores y sitio adecuado, contando con distintos procedimientos de manejo y reporte de alguna situación peligrosa que esta genere, EPP y programa de orden y aseo donde se disponga la organización y almacenamiento de estas. A su vez se evidencio que no cumple un 27 %, ya que no se cuenta con un programa de mantenimiento de estas y no existen programas de capacitación y adiestramiento sobre el uso de herramientas.

Grafica 5. Lista de chequeo de sistemas de transmisión

Fuente: Autoras

Los resultados arrojados en cuanto a los sitemas de transmisión utilizados en Champion Technologies, como (Poleas, Correas, Cadenas (Diferenciales)), se evidencio que el 64% cumple completamente ya que son específicamente para el trabajo realizado, forma, peso y dimensiones, se encuentran en buen estado de limpieza y conservación, hay suficiente cantidad de estas, con protectores y sitio adecuado, un programa de mantenimiento de estas y uso de EPP. A su vez se evidenció que se cumple pero no en su totalidad (parcialmente) un 36%, ya que existe un procedimiento para reportar, informar o comunicar las condiciones peligrosas en el uso de las herramientas (parcial), Programa de adiestramiento (parcial), almacenamiento e instrucciones de manejo adecuado y seguro (parcial).

4.1.4. Condiciones de seguridad en el trabajo relacionadas con la manipulación de objetos. Lista de chequeo manipulación de objetos.

Grafica 6. Lista de chequeo manipulación de objetos manuales

Fuente: Autoras

Los resultados arrojados en cuanto a la manipulación de objetos manuales utilizados en Champion Technologies, como (bombas, neumáticas compresores bombas de trasiego, llaves de expansión, destornilladores, llaves para apertura de canecas), se evidencio que el 57% cumple completamente con la forma, peso y dimensiones de los objetos permitiendo la fácil manipulación, El lugar donde se almacenan los objetos que se manipulan es estable, amplio, delimitado y señalado para facilitar el trabajo con los mismos, existe un programa de uso de EPP e instrucciones de manejo adecuado y seguro sobre el uso y manipulación de objetos. Además cumple parcialmente el 43 %, ya que existe un procedimiento para reportar, informar o comunicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com