ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCUSIÓN SOBRE ENFOQUES DE LA EPIDEMIOLOGIA


Enviado por   •  26 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

DISCUSIÓN SOBRE ENFOQUES DE LA EPIDEMIOLOGIA

La evolución de la epidemiología como tal se inicia antes del año 400 a.c. y culmina como una ciencia estructurada plenamente en los años 1850 con Jhon Snow.

Actualmente la epidemiología se define como: “Ciencia médica que genera evidencia científica sobre los determinantes sanitarios, con el objetivo de mejorar la salud de las poblaciones”. Un concepto que predica lo que es y determina un dinamismo aplicativo con enormes aplicativos causales y preventivos propias de esta ciencia.

Los enfoques de la epidemiología (el enfoque biomédico, el enfoque social y el enfoque histórico) abarcan casi la totalidad de las variantes aplicativos de salud que logran un proceso de enfoque estructural completo en una amplia gama de las necesidades causales y preventivas de salud.

Dentro de los objetivos de la epidemiología, al establecer las características de la población, es necesario, muy importante, tomar en cuenta la participación de ella.

La salud está considerada como un elemento obligatorio que debe proveer todo gobierno a su población, aunque lastimosamente no se concretice como algo que debería ser de esa manera. Las causas que determinan la insuficiencia o fallas en su implementación son:

1.- Fallas del presupuesto, ya sea por insuficiencia o por mala distribución.

2.- Sistema insuficiente o deficitario en la atención de los diferentes niveles de salud pública, sobre todo en el primer nivel de atención.

3.- La insuficiente cobertura en el territorio de atención.

4.- La discriminación en sus diferentes versiones.

5.- Falta de preparación técnica y/o profesional en el área.

Al manejar las variables epidemiológicas (tiempo, persona, lugar) se debe condicionar el aspecto participativo de la población supeditada al modelo escogido (Aproximaciones al Fenómeno Salud y Enfermedad), de esta manera los resultados causales y preventivos serán más reales y beneficiosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com