ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque NBA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  4.544 Palabras (19 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 19

Enfoque de las necesidades básicas de aprendizaje

Rosa María Torres

La noción de necesidades básicas de aprendizaje (y el llamado a un empeño mundial para satisfacerlas a través de una educación básica para todos) fue el eje articulador y la idea fundamental de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Frente a esta propuesta (y a los documentos de la conferencia en su conjunto) parece necesario:

discutir la propuesta misma, tanto en su sustrato e implicaciones políticas como sociales y pedagógicas;

revisar ciertas categorías de análisis e interpretación;

identificar y trabajar, dentro de ese marco general de alcance mundial, la especificidad de América Latina.

Aunque no es éste el lugar para una discusión al respecto, cabe al menos mencionar que son muchos los cuestionamientos que se han levantado a las propuestas de Tailandia desde diversos ángulos (Morales, 1990).- lo poco nuevo de la "nueva visión", la educación como "llave dorada" del bienestar individual y social, el silenciamiento de la situación real y los contextos de partida -pobreza, endeudamiento, injusticia social-, el "igualamiento hacia abajo" que podría suponer centrar los esfuerzos en la educación básica, la prominencia del punto de vista del Norte respecto del Sur, el simplismo del diagnóstico y la propuesta pedagógica, etcétera.

Las necesidades básicas de aprendizaje

Dice al respecto el artículo 1 de la "Declaración Mundial sobre Educación para Todos":1

1.

Cada persona -niño, joven o adulto- deberá estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus

1Estamos utilizando aquí la versión final de la declaración incluida en: Satosfacción de las necesidades de aprendizaje: una visión para el decenio de 1990. Documento de referencia, Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, publicada por UNESCO/OREALC, Santiago, julio de 1990. Cabe la aclaración en virtud de las diferencias de traducción que existen entre las distintas versiones de la declaración en español, diferencias en algunos casos bastante significativas.

necesidades básicas de aprendizaje. Estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas), como los contenidos básicos del aprendizaje (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo. La amplitud de las necesidades básicas de aprendizaje y la manera de satisfacerlas varían según cada país y cada cultura, y cambian inevitablemente en el transcurso del tiempo.

2.

La satisfacción de estas necesidades confiere a los miembros de una sociedad la posibilidad y, a la vez, la responsabilidad de enriquecer su herencia cultura¡, lingüística y espiritual común, de promover la educación de los demás, de defender la causa de la justicia social, de proteger el ambiente y de ser tolerantes con los sistemas sociales, políticos y religiosos que difieren de los propios, velando por el respeto de los valores humanistas y de los derechos humanos comúnmente aceptados, así como de trabajar por la paz y la solidaridad internacionales en un mundo interdependiente.

3.

Otro objetivo, no menos esencial, del desarrollo de la educación es la transmisión y el enriquecimiento de los valores culturales y morales comunes. En esos valores asientan el individuo y la sociedad su identidad y su dignidad.

4.

La educación básica es más que un fin en sí misma. Es la base para un aprendizaje y un desarrollo humano permanentes, sobre la cual los países pueden construir sistemáticamente nuevos niveles y nuevos tipos de educación y capacitación (WCEFA, 1990b).

Esta definición ha sido resumida de la siguiente manera en el Glosario del mismo libro citado:

Necesidades básicas de aprendizaje: "Conocimientos, capacidades, actitudes y valores necesarios para que las personas sobrevivan, mejoren su calidad de vida y sigan aprendiendo" (WCEFA, 1990b).

Un manejo poco prolijo de términos y conceptos

Encontramos en los documentos de Tailandia un manejo poco prolijo de los conceptos, las categorías y la redacción misma, agravado -en el caso de la versión española- por problemas de traducción. Habría sido deseable, asimismo, una mayor atención a los aspectos comunicacionales, a los requerimientos de un lenguaje accesible, claro y preciso, considerando que estos documentos serían instrumentos de difusión a nivel mundial. De hecho, han sido ya y tenderán a ser tomados e

incluso operativizados acríticamente. Por ello, parece necesario detenerse en estos conceptos antes de simplemente asumirlos y continuar.

Hay problemas con nociones clave como necesidades básicas de aprendizaje y educación básica. Ello ha dado pie a imprevisiones y confusiones y a su reproducción ampliada en documentos posteriores surgidos de otros seminarios mundiales o regionales en los que se retomaron los planteamientos de Tailandia.

En cuanto al concepto de educación básica, a menudo se utiliza como equivalente a educación primaria y educación elemental, respondiendo con ello a la visión y uso tradicionales de dicho término. A esto se agrega la diversidad con que en cada país se maneja la denominación de "educación básica" (Ahmed, 1989), correspondiendo usualmente a esa franja definida como obligatoria, cuya duración, estructura y carácter difiere de un país a otro (sin mencionar la tendencia y los diversos intentos actuales de ampliación/reestructuración de la educación básica). Al volver equivalentes educación básica y educación primaria, continúa asociándose lo básico con lo escolarizado, sistema formal, niños, etcétera, anulando con ello la "visión ampliada" que se pretende dar al concepto de educación básica, como una educación que se inicia con el nacimiento y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com