ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro de Discusión No. 2: Teorías y Enfoques de la Administración


Enviado por   •  8 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

Los principios y conceptos básicos de la economía

[pic 1]

Curso: Análisis del entorno.

Datos del estudiante:

Esquivel Salazar, Ramon Alfredo

  1. Información del documento:

Parkin, Michael y Loría, Eduardo. “Microeconomía. Versión para Latinoamérica”. En: www.uip.blackboard.com. Dirección url: https://uip.blackboard.com/bbcswebdav/pid-8034460-dt-content-rid-127378936_1/courses/PAIP01.UIP.712-00002-81394/HTML/plantilla%20html/Modulo01/Recurso%202%20-%20M%C3%B3dulo%201.%20Michael%20Parkin%20-%20MICROECONOM%C3%8DA.pdf. Consulta: 03 de setiembre del 2019.

  1. Resumen del documento.

La economía vista de manera científica es aquella que estudia las actividades de las personas para satisfacer sus necesidades, en la cual prima la escasez por ser el factor principal para que un individuo busque o cree la manera de adquirir o realizar ese bien o servicio.

Teniendo presente ese concepto se entiende que se puede observar la economía en dos partes; Microeconomía: Analiza el comportamiento de individuos, industrias y el gobierno para enfrentar la escasez, mientras que la Macroeconomía: analiza la situación de la economía global, el tipo de cambio, la inflación, etc.

La economía busca predecir el comportamiento humano según estadísticas, por ello se establecen los principios básicos para entender como los individuos toman decisiones económicas: La falta de recursos, incentivos, oportunidades, etc.

En el proceso de medición y análisis de los datos obtenidos, se realiza el uso de gráficos ya que es la herramienta indicada para representar tendencias y variaciones a lo largo del tiempo.  

Resaltando que el uso eficiente de los recursos hace posible que una producción se realice a menor costo, atrayendo mayores ganancias para la organización apoyando indirectamente al crecimiento económico donde se incrementa el capital y se optimizan los recursos tecnológicos.

Comentario analítico del documento.

El punto de vista de los autores que redactaron el libro en consulta, abre la puerta a llegar al concepto exacto sobre la Economía, ya que establece como, a quién y cuando va dirigido, por ejemplo, el como es estudiando el comportamiento humano en relación a satisfacer sus necesidades de bienes, servicios o cumplir con sus necesidades económicas.

Va dirigido a todo individuo que quiere consumir o producir un buen o servicio, personas, industrias o gobierno. El momento es cuando se trata de analizar el comportamiento que se tiene en relación con el factor económico.

Con la microeconomía y la macroeconomía como principios básicos del tema, se puede analizar diferentes objetivos para la toma de decisiones en el caso de un individuo y del gobierno.

  1. Momentos provocadores.

      1) Cuando los bienes y servicios se producen al menor              costo posible y en las cantidades que proporcionan el mayor beneficio posible, hemos logrado la eficiencia en la asignación. 26 p.

      2) El costo marginal de un bien es el costo de oportunidad de producir una unidad más del mismo. 26 p.

      3) Se dice que una persona tiene una ventaja comparativa en una actividad si puede realizarla con un costo de oportunidad menor que el resto. 29 p.

      4) La cantidad demandada de un bien o servicio es la cantidad de éste que los consumidores planean comprar durante un periodo de tiempo dado a un precio específico. 37 p.

      5) Las personas pueden producir por sí mismas todos los bienes que consumen o concentrarse en la producción de un solo bien o quizá de algunos pocos y después comerciar con otros individuos para obtener los bienes que no producen. 29 p.

Razones para considerarlos provocadores.

      1) Conocer como lograr la eficiencia de asignación y la importancia de ahorrar recursos en la producción.

      2)  Entendí que el costo sobrante de algún producto viene a ser parte del capital para la producción del lote siguiente.                  

                                                             

      3)  En el caso de los servicios, se logró entender que el resultado puede llegar a ser el mismo, sin embargo el uso de los recursos para llegar a ese objetivo puede variar a estrategia del individuo o industria.

      4) Se entiendo que con la economía se establecen tendencias de compra de bienes o servicios por parte de los individuos, es por ellos que  se hacen estrategias con las cuales se puedan aprovechar las demandas de las personas.

      5)  Tanto los individuos como las empresas pueden aprovechar el estudio del mercado para lanza el tipo de bien o servicio que van a producir, de esa manera evitan la competencia directa por un tiempo determinado.

  1. Aspectos culturales interesantes.

      1)

      2)

      3)

      4)

      5)

Razones para considerar interesantes.

      1)

      2)

      3)

      4)

      5)

  1. Pregunta final.

Importancia de la pregunta.

  1. Conclusión.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com