ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCUSIÓN SOBRE ENFOQUES DE LA EPIDEMIOLOGIA


Enviado por   •  22 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 6

EPIDEMIOLOGIA

FORO DE DEBATE N° 1: DISCUSIÓN SOBRE ENFOQUES DE LA EPIDEMIOLOGIA

  1. Enfoques de la epidemiología y su importancia para la salud pública y la gestión sanitaria.

La epidemiologia es el estudio de la frecuencia y asignación de los sucesos de la salud y de sus determinantes en las distintas poblaciones humanas. sobre todo centra su estudio en la prevención y control de las enfermedades que acarrean los problemas de salud.

Los sistemas de vigilancia epidemiológica han jugado un rol muy importante en el control de las enfermedades no transmisibles, dado que estas anteriormente eran consideras como la primera causa de muerte alrededor en el mundo. conjuntamente a la vigilancia epidemiológica la industrialización y la creación de vacunas, antibióticos ayudaron a un control adecuado de dichas enfermedades.

por ello la importancia de la prevención y promoción de la salud para un control

adecuado, que a su vez nos ha conducido a un aumento en la esperanza de vida.

actualmente las enfermedades no transmisibles tales como las enfermedades cardiovasculares y  las neoplasias malignas son consideradas, la principal causa de morbimortalidad en los países industrializados en contraste a los países no industrializados donde aun las enfermedades transmisibles son consideradas la principal causa de morbimortalidad.

La importancia de la epidemiologia en la salud publica radica en la importancia de lograr un control de las enfermedades infecciosas y las no infecciosas, podemos inferir que sin la salud pública, la epidemiologia como tal no podría existir, así mismo esta es determinante para garantizar una salud pública, puesto que se necesita el estudio de las patologías de la población para determinar soluciones oportunas.

La importancia de epidemiologia en la gestión de salud es un proceso que engloba el planteamiento de programas y políticas, financiamiento, etc.

La gestión como tal es la administración no solo de los recursos en salud como de los sistemas de salud y las instituciones que los conforman.

La epidemiologia puede intervenir en los tres pasos fundamentales de la planificación:

  • En el diagnóstico de la situación
  • En la planificación
  • Ejecución
  • Evaluación de los resultados y el impacto de recursos a cumplir

La búsqueda de una distribución equitativa de los recursos disponibles para los servicios de salud también requiere de la contribución de la epidemiologia:

  • La identificación de las diferencias en el perfil epidemiológico de las distintas regiones y categorías de la población
  • La evaluación de las repercusiones de las distintas opciones de intervención para evitar el desperdicio de los recursos.

BIBLIOGRAFIA

  1. Módulo de Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades (MOPECE). Paho.org. [citado el 14 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.paho.org/col/dmdocuments/MOPECE2.pdf.
  2. Orlando A. Epidemiología en calidad de gestión en salud. Auditoriamedicahoy.com. [citado el 15 de enero de 2022]. Disponible en: http://auditoriamedicahoy.com/biblioteca/Epidemiologia%20en%20calidad%20de%20gestion%20en%20salud.%20Villani%20Dominguez%20version%20web.pdf.
  3. Epidemiología en salud pública ¿Qué es ?. Postgrados Unab. 2020 [citado el 15 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.postgradounab.cl/noticias/que-es-epidemiologia-en-salud-publica/.

¿el sistema de salud peruano cuan fortalecido estuvo al inicio de la pandemia y como está actualmente, para enfrentar al COVID-19 (SARS-CoV-2) bajo los enfoques epidemiológicos SOCIAL e HISTÓRICO?

la pandemia del COVID-19 hizo evidente la importancia de comprender los factores que conducen al fracaso de una reforma de salud, en momentos como estos dichos errores costaron miles de vidas, por ello esta pandemia nos mostró lo precario de nuestro sistema de salud, olvidado por tantos años por parte de las autoridades, a lo largo de los años se ha venido viendo como no habido una mejora en el mismo, no habiendo tomado las medidas adecuadas a pesar de tener la experiencia de la epidemia del colera la cual llego al Perú en el año de 1991, dejando a su paso un numero de 322,522 personas sospechosas de tener dicha enfermedad y 2,909 fallecidos.

El 05 de marzo del 2020 el Perú reporto su primer caso importado de COVID-19 y el 11 de marzo 2020 la OMS declaro a la COVID-19 como una pandemia, desde entonces han ido aumentando de forma exponencial los reportes de casos en la región de las Américas y sobre todo en el Perú.

La cuarentena impuesta, dictada por el gobierno peruano en marzo del 2020, no fue suficiente para evitar la transmisión del virus y controlar las cifras en aumento de los casos de pacientes hospitalizados y muertes. se registraban contagios por COVID-19 de 30,387 por cada millón de habitantes y se registraron alrededor de 1,131 muertes por cada millón de habitantes hasta diciembre del 2020.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (201.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com