ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN SISTEMA DE ADQUISICION DE DATOS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

INSTRUMENTACION Y MEDICIONES 201455_25

DISEÑO DE UN SISTEMA DE ADQUISICION DE DATOS

TUTOR: SAUL ANDRES GOMEZ

Presentado por:

Nelson Eduardo Castillo Bautista

Código: 79722291

Bogotá DC, Abril de 2015 CEAD José Acevedo y Gómez

Introducción

Este documento contiene los datos pertinentes al diseño de un sistema de adquisición de datos, que en nuestro caso se trata de una báscula electrónica. En él están contenidas imágenes y datos que se requieren para el diseño mencionado, además de las respectivas explicaciones para cada etapa que lo compone. Apoyándonos en las lecturas propuestas por nuestro tutor en el ambiente virtual, desarrollamos el diseño y describimos sus momentos electrónicos.

Para la realización de este diseño el señor tutor nos sugiere dividirlo en tres partes como son el sensor (galga extensiométrica), el acondicionador de señal (puente de wheatstone) con un amplificador y un conversor análogo digital que proporciona la señal adecuada al microcontrolador.

Objetivos

  1. Conocer acerca de los sistemas de adquisición de datos
  2. Identificar las etapas que se involucran mediante el diseño
  3. Fortalecer nuestros conocimientos respecto a los instrumentos de medición

Sistemas de adquisición de datos

Podemos definir este sistema como una forma que tenemos para modificar información procedente de alguna manifestación física, la cual nos genera señales análogas, para luego estas mismas transformarlas en señales digitales que pueden ser interpretadas a través de mecanismos digitales de salida como lo son los computadores, displays, tableros etc.

Estos sistemas nos permiten almacenar en ellos registros (datos), los cuales podemos cuantificar para luego utilizar esta información de la forma más adecuada y requerida.  

Etapa de acondicionamiento de señal y amplificación

Puente de Wheatstone

En esta etapa recibimos la señal (voltaje) proveniente de una galga extensiométrica, que es un elemento que al alterar su forma también altera la corriente que genera. La idea es acondicionar esta señal para que nos arroje la mayor precisión, y para esto nos valemos de uno de los circuitos que ya estudiamos que se conoce como puente de Weathstone.

[pic 1]

Para poder representar la galga extensiométrica en la simulación tomamos una resistencia variable, en el puente de Weathstone colocamos dos potenciómetros para poder ajustar las salidas de voltaje en el punto a y el punto b, que deben estar en equilibrio.

A continuación se presenta la simulación de esta sección del circuito:

[pic 2]

Al colocar la resistencia variable que tomamos como galga en 0%, el valor de las salidas es muy pequeño, casi insignificante.

[pic 3]

Al aumentar el valor de la galga al 100%, aumentan las salidas a 2,73 voltios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com