ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Adquisición De Datos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

1. INTRODUCCIÓN

En esta práctica se busca la familiarización con el toolbox y sistemas de adquisición de datos, además de la programación de interfaces graficas en MATLAB (GUI’s).

Para esto, se desarrollo un programa en MATLAB que permite implementar en el PC un osciloscopio de dos canales X y Y con los elementos básicos de una interfaz de usuario. En el laboratorio se pudo verificar con ayuda de un sistema DAQ, un generador de señales y un osciloscopio real la veracidad de las mediciones, comparando los datos osciloscopio virtual vs. Osciloscopio real.

2. MARCO TEÓRICO

• Sistema de Adquisición de Datos:

Consiste en la toma de muestras del mundo real (sistema analógico) para generar datos que puedan ser manipulados por un ordenador u otras electrónicas (sistema digital).

La adquisición de datos (DAQ) es el proceso de medir con una PC un fenómeno eléctrico o físico como voltaje, corriente, temperatura, presión o sonido. Un sistema DAQ consiste de sensores, hardware de medidas DAQ y una PC con software programable. Comparados con los sistemas de medidas tradicionales, los sistemas DAQ basados en PC aprovechan la potencia del procesamiento, la productividad, la visualización y las habilidades de conectividad de las PCs estándares en la industria proporcionando una solución de medidas más potente, flexible y rentable.

Como características más relevantes de una tarjeta de adquisición de datos están:

Número de canales analógicos: Nos indica la cantidad de magnitudes distintas que podemos adquirir con la misma tarjeta. Generalmente las tarjetas disponen de un único ADC y los diferentes canales se generan por medio de un multiplexor analógico.

Velocidad de muestreo: Cuanto mayor sea la velocidad de muestreo mejor representación obtendremos de la señal analógica, en cualquier caso la velocidad de muestreo debe ser siempre mayor que el doble de la frecuencia de la señal que queremos muestrear. /*Según el Teorema de Nyquist*/

Resolución: Viene dada por el número de bits del ADC que se utilizan para representar cada muestra, a mayor número de bits del ADC la tarjeta será capaz de detectar variaciones menores en la señal. El número de distintos niveles en que se divide la señal a convertir viene dado por 2n, siendo n la longitud de palabra del conversor.

Rango de entrada: indica los márgenes entre los que debe estar la señal de entrada para que pueda ser convertida. Las tarjetas de adquisición de datos suelen dar varias posibilidades que se pueden seleccionar por hardware o por software.

Capacidad de temporización: La capacidad de temporización interna en la propia tarjeta de adquisición de datos es una característica interesante en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com