ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DEL RELLENO SANITARIO Diseño del Relleno Sanitario


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  4.927 Palabras (20 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 20
  1. DISEÑO DEL RELLENO SANITARIO

  1. Diseño del Relleno Sanitario.

4.1.1.- Descripción del sitio.

En lo que respecta al predio destinado para la construcción del relleno sanitario, se encuentra ubicado al sureste de la ciudad de Navojoa, Sonora, aproximadamente a 7 kilómetros del centro de la ciudad; fuera de las proyecciones de crecimiento urbano del Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2001-2004. Su ubicación exacta está dada por las coordenadas extremas 114° 45´40´´ de longitud norte y 32° 23´07´´ de latitud oeste, su altitud promedio es de 30.5 m.s.n.m.

El predio del Relleno Sanitario está limitado al norte con el predio propiedad del Sr. Germán Federico Bracamontes Obregón, al sur con los predios Las Ánimas y Chinobampo, al oriente con los ranchos La laguna y El Ranchito y al poniente con el predio Las Ánimas.

El sitio cuenta con una superficie de 50 hectáreas disponibles, con una pendiente entre 2% y 3%, contando con algunas profundidades y elevaciones particulares y muy localizadas en el predio.

El sitio seleccionado requiere de trabajos de desmonte ya que la vegetación del lugar es propia del tipo de clima BW(h’)w(e’), consistente en arbustos y matorrales espinosos de 1.50 m. de altura y algunos árboles como: choyas, mezquites, breas, torotes y chirahui, localizados dentro del sitio.

El tipo de suelo está constituido principalmente por materiales de granulometría fina, indicativos de baja permeabilidad. El nivel de aguas subterráneas descansa a una profundidad promedio de 50 metros.

4.1.2. Parámetros de Diseño.

Bases de Diseño.

Las bases de diseño para el relleno sanitario incluyen aspectos como:

  • Determinación de la vida útil del Relleno Sanitario

  • Diseño de la celda diaria
  • Diseño de franjas
  • Diseño de las capas
  • Superficie final

 Métodos de operación

4.1.2.1 Determinación de la Vida Útil del Relleno Sanitario.

El tiempo que estará en operación el sitio para la disposición de los residuos sólidos está en función del volumen disponible en el sitio seleccionado, del método de operación del relleno sanitario y del volumen de residuos compactados a disponer. Este último, depende además del grado de compactación, de la generación per cápita de la localidad, de la generación de otras fuentes, de los habitantes de la comunidad a servir y de la eficiencia del sistema de recolección.

Generación per cápita.

La generación per cápita promedio de la Cd. de Navojoa, Sonora, se determinó en base a las estimaciones de generación diaria evaluada mediante un muestreo por conglomerados de dos etapas, y la información poblacional proyectada por el Modelo Logístico al 2002. De esta forma se tiene,

Generación Per Cápita = 79,100 Kg./día = 0.7 Kg.—hab./día 112,988 hab.

[pic 1]

Este valor se utiliza en el diseño del Relleno Sanitario, siendo menor al valor promedio de 0.92 Kg/hab/día, determinado por SEDESOL para ciudades del norte del país.

Proyección del número de habitantes

Para determinar el crecimiento futuro de la población o localidad a tratar, se recopilan datos de población en años anteriores, determinadas en los Censos de Población y Vivienda cada 5 o 10 años o empleando otro tipo de fuente que nos permita inferir la población, tales como tomas de agua potable, descargas de drenaje, acometidas de C.F.E., etc.

Posteriormente, con la información obtenida se realizan las proyecciones del crecimiento anual de la población durante todo el período de la vida útil estimada. Para realizar estas proyecciones se utiliza un Modelo Logístico de crecimiento poblacional.

El método logístico para la determinación de la población del 2002 al 2022, es el siguiente:

El modelo en términos de una ecuación diferencial es el siguiente:


dydt = ka y(a  y)donde :

[pic 2][pic 3]

donde:

y : Tamaño de la población en el tiempo t a : Nivel máximo de la población

k : Una constante que indica el crecimiento en la unidad de tiempo utilizado.

Esta ecuación se resuelve mediante fracciones parciales con la condición inicial yo en

t =0 .

Con la información recabada se hará la proyección de los 20 años o más, dependiendo del tiempo estimado. Mediante la información obtenida del Cuaderno Estadístico Municipal de INEGE que representa a Navojoa, el modelo logístico queda determinado por la ecuación:

Yt =

230,000

1

+ 4.969e0.4316t

Donde Yt representa la población en el momento t , y el año tomando como base (t=0) es 1950.

En la tabla 4.1 se muestran los resultados de la proyección de la población por año.

Necesidades Volumétricas.

La estimación de las necesidades volumétricas para disposición de los residuos sólidos durante todo el período de operación, se basa en la generación diaria promedio de 0.7 Kg/hab-día y considerando un crecimiento poblacional dentro del período de 20 años de acuerdo a las proyecciones del método logístico de estimación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (350.6 Kb)   docx (984.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com