ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de Proyecto del reciclaje de bolsas de basuras depositadas al relleno sanitario


Enviado por   •  8 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

DISEÑO DE PROYECTOS

TRABAJO FINAL

PRESENTADO POR

JORGE ALBERTO SIERRA

COD: 1056779976

SONIA YISED SOLÓRZANO GARCIA

COD: 30238799

ALBEIRO MEDINA MEDINA

COD: 1077967247

TUTORA

MARLENE TORRES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS Y PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

INGENIERIA AMBIENTAL

2016

2. INTRODUCCION

El presente trabajo comprende principalmente el estudio técnico sobre el proyecto del reciclaje de bolsas de basuras depositadas al relleno sanitario “EL PORVENIR”. En el presente trabajo Final se desarrolla el resumen del proyecto, Organigrama del proyecto, Análisis con la entidad financiera que le ofrece las mejores garantías y porcentajes para acceder a un crédito y Análisis de factibilidad.

Teniendo en el estudio técnico y financiero del proyecto, en donde se cuantifico las inversiones, costos, gastos e ingresos del proyecto, además el análisis ambiental, en sus cinco dimensiones (biótico, físico, cultural, económica, y política). El estudio de mercado es un método que nos permite conocer los clientes actuales y a los potenciales, puesto que en la medida en que vamos adentrando en el proceso podemos determinar con más exactitud cuáles son los gustos y preferencias de los clientes, así como su ubicación, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos, de esta manera se podrá tener un enfoque más preciso a la hora de ofrecer los productos que ellos desean a un precio adecuado; son ventajas que permiten el aumento de las ventas y posesión en el mercado, logrando la satisfacción al cliente, estableciendo de esta forma vínculos comerciales importantes para el desarrollo óptimo y adecuado de la empresa. Para ello deberán tomar como base el estudio técnico y financiero del proyecto para la elaboración del organigrama del proyecto.

Se espera que el trabajo sea de gran aporte para adquirir y profundizar los conocimientos del curso de Diseño de Proyectos y la oportunidad de poner en prácticas proyectos rentables que se ajusten a la realidad del entorno de igual manera concluir con la elaboración y finalización del proyecto.

3. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

  • RESUMEN DEL PROYECTO

Nuestro propósito es buscar soluciones para que el medio ambiente en la  ciudad de Sogamoso mejore y de igual forma que pueda ser utilizado en las diferentes ciudades de nuestro país, esto buscando que en el hábitat de los hombres, animales y plantas no se contaminen más de lo que se han contaminado. Brindando soluciones factibles y no tan costosas.

Con el diseño del proyecto POR UN SOGAMOSO LIMPIO Y PIONERO EN RECICLAJE DE MATERIALES PLÁSTICOS, “A RECICLAR SE DIJO”. Este proyecto se realiza buscando el  beneficio de la calidad de vida en el medio ambiente en el relleno sanitario “el porvenir”, municipio de Sogamoso (Boyacá), logramos identificar la estructura que conlleva el planteamiento de cualquier tipo de proyecto. Este proyecto se pone en marcha debido a los efectos negativos que se están presentando diariamente debido a la contaminación que se está presentado por el uso desmedido de las bolsas plásticas que llegan al sanitario.

Se debe tomar cartas en el asunto ya que solo no es problema, ya no sólo es un aspecto cultural sino que se hace necesario aplicar los principios de la sustentabilidad, una sustentabilidad que se da desde varios aspectos: primero, social, en cuanto al bienestar de la comunidad aledaña al municipio de Sogamoso en términos de salud, mayor esperanzas de vida. Se debe recordar que Sogamoso por ser sector industrial es uno de los municipios más contaminados de Colombia y la reducción de bolsas plásticas por medio del reciclaje aportaría en la disminución de los contaminantes promoviendo así la salud de la comunidad. Segundo, ambiental, en cuanto a la disminución de la contaminación de fuentes hídricas del municipio producido por bolsas plásticas y la no contribución al efecto hibernadero en este aspecto. Tercero, económico, la reducción de bolsas plásticas disminuye los gastos en salud producidos por problemas respiratorios producto de la contaminación.

La elaboración de este proyecto como fin tiene en crear una microempresa donde nos encargaremos de hacer la recolección de las bolsas plásticas que se encuentran en Relleno Sanitario El Porvenir en Sogamoso, y realizar transformación a las mismas, tomando como doble beneficio; 1ero el de tener mejor calidad de vida ambiental para los Sogamoseños y 2do  Tener rentabilidad en un nuevo negocio el cual no existe en Sogamoso. Solución a futuro de las bolsas plásticas que se demoran en descomponerse  y dar provecho de ellas para emplearlas en otros artículos. Tomando como datos importantes –que sólo se recicla el 1% de las bolsas de plástico en todo el mundo y una bolsa de plástico tiene un tiempo de uso medio de entre 12 y 20 minutos, en cambio, puede tardar entre 15 a 1000 años para degradarse.

Para este proyecto analizamos y tuvimos en cuenta aspectos importantes como el árbol de problemas y objetivos en los que se pudo identificar las principales causas y efectos presentados en el relleno sanitario el Porvenir de la ciudad de Sogamoso, de igual manera de investigamos todos sus fines y medios para lograrlos.Se realizó un análisis de alternativas, análisis de factibilidad de cada alternativa, y Análisis a los resultados de la evaluación de factibilidad de cada alternativa, dando como resultado la constitución de una empresa manufacturera encargada de la recolección transformación y distribución de productos derivados de bolsas recicladas en el relleno sanitario “El porvenir”. Se elabora la matriz de marco lógico en donde a partir del análisis de las acciones y los árboles de problemas y objetivos se establecieron los fines, los propósitos, los principales componentes y las actividades para su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (288 Kb)   docx (245.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com