ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¨DISEÑO Y CÁLCULO DE RESISTENCIA DE LA BARRA DE TIRO DE LA TRAÍLLA AGRÍCOLA¨


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.501 Palabras (23 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA

´´FRUCTUOSO RODRÍGUEZ PÉREZ´´

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS TÉCNICAS[pic 2]

TRABAJO DE CURSO

INGENIERÍA AGRÍCOLA II

¨DISEÑO Y CÁLCULO DE RESISTENCIA DE LA BARRA DE TIRO

DE LA TRAÍLLA AGRÍCOLA¨

[pic 3]

Autor(a): Adriana Alvarez Lazo.

Tutor: Dr. Armando Eloy García de la Figal Costales.

Consultantes: Ing. Dagoberto M. Sosa Guerra

                         Ing. Raúl Torres Cepero.

San José de las Lajas, Mayabeque, 2017.

 

 

  Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.

             Confucio.

RESUMEN

La presente investigación está relacionada con la influencia del riego mecanizado en la agricultura, los cuales no son más que la maquinaria donde los emisores riegan a la vez que se desplazan, y la pluviometría no está determinada únicamente por el caudal instantáneo, sino que se debe considerar también la velocidad de avance y los que hoy en día mejoran la distribución del agua sobre los cultivos. Con estas máquinas obtenemos un crecimiento en la productividad generando el aumento de los alimentos por hectáreas y a su vez que el uso del agua de riego se realice de una forma más eficaz, preservando dicho recurso. Se determina la resistencia de la barra de tiro de la traílla agrícola utilizada para la nivelación del suelo, desarrollada en el Centro de Mecanización Agropecuaria (CEMA), confeccionando el plano de pieza y el cálculo por el método de los elementos finitos, utilizándose el software AutoDesk Inventor 2013 para el análisis de los cálculos realizados, obteniéndose como resultado la tensión calculada de 317,9 MPa mayor que la tensión límite de 282 MPa, por lo que la pieza no resiste a las cargas sometida, según el criterio de Von Mises. Por lo que se recomienda aumentar el acero 45. Se realizó la carta tecnológica y la ficha de costo con un costo de producción de 35,14 CUC y 125,26 CUP.

Palabras claves: riego mecanizado, resistencia, traílla agrícola.

ABSTRACT 

The present investigation is related with the influence of the watering mechanized in the agriculture, which are not more than the machinery where the originators water at the same time that they move, and the pluviometry is not only determined by the instantaneous flow, but rather it should also be considered the advance speed and those that today in day improves the distribution of the water on the cultivations. With these machines we obtain a growth in the productivity generating the increase of the foods for hectares and in turn that the use of the watering water is carried out in a more effective way, preserving this resource. The resistance of the bar of shot of the agricultural leash is determined used for the leveling of the floor, developed in the Center of Agricultural Mechanization (CEMA), making the piece plane and the calculation for the method of the finite elements, being used the software AutoDesk Inventor 2013 for the analysis of the carried out calculations, being obtained the calculated tension of 317,9 bigger MPa as a result that the tension limit of 282 MPa, for what the piece doesn't resist to the subjected loads, according to the approach of Von Mises. For what is recommended to increase the steel 45. He/she was carried out the technological letter and the cost record with a cost of production of 35,14 CUC and 125,26 CUP.

Key words: water automated, resistance, agricultural leash.


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        5

CAPÍTULO I. INFLUENCIA EN LA COMPACTACIÓN DE LOS SUELOS POR EL USO DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA        7

1.1 Definición de riego        7

1.2 Mecanismo de riego        7

1.3 Tecnologías disponibles para la realización del riego mecanizado.        8

1.3.1 Cañones de riego        8

1.3.2 Pivote        8

1.3.3 Laterales de avance frontal        10

CAPÍTULO II. PLANO DE TALLER Y ANÁLISIS DE LA RESISTENCIA DEL SUBCONJUNTO        12

2.1. Generalidades.        12

2.2. Descripción de la traílla agrícola.        12

2.3. Metodología empleada para determinar la resistencia mecánica del subconjunto perfil curvo de la traílla agrícola        16

2.3.1. Resultados del análisis de resistencia        18

2.3.2. Elaboración de la carta tecnológica y la ficha de costo.        20

CONCLUSIONES        23

RECOMENDACIONES        24

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        25

ANEXO        26


INTRODUCCIÓN

El riego consiste aportar agua al suelo para crear reservas de humedad para el desarrollo de las plantas. Los métodos de riego pueden clasificarse como riego de superficies o por gravedad, riego por aspersión, riego localizado o microrriego y riego subterráneo. El riego mecanizado cubre grandes superficies de terreno, desplazándose sobre el mismo por procedimientos mecánicos. Estos equipos son objeto de patentes, existiendo gran variedad de modelos. Entre ellos se pueden destacar las alas regantes, las plumas y los pivotes. Las tecnologías disponibles para la realización del riego mecanizado son sistemas de riego mecanizado, cañones de riego, ala de riego rotaria (pivote), ala de riego automotriz de traslación paralela y ala regadora rodante. Existen varios tipos de máquinas de riego móvil como la de bobina fija con motor hidráulico y de bobina autopropulsada.

En el caso de los aperos puede decirse que suelen ocurrir solicitación normal en sus partes componentes de carácter dinámico. Este tipo de solicitación surge debido a diferentes causas, entre las cuales pueden señalarse: la irregularidad de los terrenos por donde transita la maquinaria agrícola (GOITIZOLO, R. 2007); la existencia de obstáculos físicos que inciden directamente sobre los órganos de trabajo de las máquinas e implementos; las propias vibraciones a la que se ven sometidas las estructuras de las máquinas; el empleo de principios de trabajo basados en el impacto, como es el caso de los órganos de corte de tallos, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (354 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com