ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación: Reproducción Y Resistencia


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  1.646 Visitas

Página 1 de 4

Los sujetos humanos generalmente "desaparecen" dentro de una teoría que no le deja lugar a los momentos de autocreación, mediación, y resistencia. Orwell; las escuelas se ven a menudo como fábricas o prisiones, los maestros y los estudiantes por igual actúan meramente como peones y soportes de roles constreñidos por la lógica y las prácticas del sistema capitalista. Las escuelas son espacios sociales caracterizados por currícula abiertay oculta, por grupos jerarquizados según habilidades o conocimientos.

Las escuelas no son meramente instituciones económicas, son también espacios políticos, culturales e ideológicos que existen de alguna manera en forma independiente de la economía capitalista de mercado. Definen su papel como agencias de movilidad social aunque regularmente produzcan egresados a una tasa mucho más rápida que la capacidad de la economía para emplearlos.

Los estudiantes que rechazan activamente la cultura escolar a menudo demuestran una lógica y una visión del mundo que confirma, más que cuestiona, las relaciones sociales, capitalistas, existentes. En el concepto de producción cultural encontramos la base para una teoría de la intervención humana construida a través de las experiencias activas, colectivas y en desarrollo de los grupos oprimidos. La teoría de la resistencia le asigna un rol activo a la acción y la experiencia humanas como eslabones claves que median entre las determinantes estructurales y sus efectos vividos.

Hay un reconocimiento de que diferentes esferas o lugares culturales (las escuelas, las familias, los medios masivos) están gobernados por propiedades ideológicas complejas que a menudo generan contradicciones tanto en su interior como entre ellos. Las teorías de la resistencia deben reconocer que en algunos casos los estudiantes pueden ser totalmente indiferentes a la ideología dominante de la escuela con sus respectivas recompensas y demandas.

Una debilidad en las teorías de la resistencia es que muy rara vez toman en cuenta tópicos de sexo y raza, se enfocan principalmente sobre los actos abiertos de comportamiento estudiantil rebelde.

La esencia de la teoría de la correspondencia representa un modelo de reproducción, cuya fuerza determinante y causal es la estructura, las relaciones y los patrones del lugar de trabajo. Este modo de producción no sólo produce mercancías, sino que también "produce" personas.

Las escuelas no pueden ser analizadas como instituciones separadas de su contexto socioeconómico. La teoría de la correspondencia plantea un análisis de clase sobre la educación que traslada la culpa del fracaso educativo, de los maestros y estudiantes, a la dinámica estructural de la sociedad dominante.

La teoría de la correspondencia sí ha demostrado que el cambio educativo es resultado de los conflictos de clase y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com