ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Resistencias


Enviado por   •  27 de Mayo de 2011  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  1.687 Visitas

Página 1 de 12

"ENSAYO A TENSION DEL ACERO Y A COMPRESION DEL CONCRETO"

RESISTENCIA DE MATERIALES

MARIO ENRIQUE ANGEL AMAYA

COD. 20031279002

RAMIRO PINEDA VANEGAS

COD.9717927

PRESENTADO A : ING. JHON SAAVEDRA A.

UNIVERSIDAD DISTRITAL" FRANCISCO JOSE DE CALDAS "

FACULTAD TECNOLOGICA

TECNOLOGIA EN CONSTRUCCIONES CIVILES E ING.CIVIL

BOGOTA, MAYO 27 DEL 2011

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar un análisis completo de los resultados obtenidos en los ensayos de laboratorio, mediante a graficas y cálculos los cuales permitan determinar conclusiones de los materiales ensayados en diferentes procesos, tales como acero a tensión en diferentes presentaciones (de sección redonda y cuadrada de media pulgada), y concreto a compresión, con diferentes datos (producto de varios ensayos y varios cilindros fallados). Que a su vez permitan el uso de diferentes métodos de cálculo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Determinar los diferentes módulos del acero y del concreto mediante a las graficas y los métodos de cálculo previamente conocidos.

Realizar las debidas correcciones por métodos numéricos de cálculo a las graficas lo cual nos permita una más fácil y mejor lectura de los módulos ya mencionados.

Comparar los resultados, cálculos, conclusiones, y gráficos obtenidos de la experimentación en la vida real en un contraste con los resultados esperados desde el marco teórico de la experimentación de los aceros y del concreto.

Visualizar el cambio de geometría de la probeta al momento del ensayo en el laboratorio.

Diferencias las zonas presentes en las graficas del acero como la elástica, la plástica, etc.

ENSAYO A TENSION DE ACERO

MARCO TEORICO

Materiales utilizados comúnmente en la construcción, como el acero, están por lo general sometidos a esfuerzos y cargas, las cuales para el diseño de la estructura deben ser medidas para que de la mano con los esfuerzos permitidos por los materiales, hagan un conjunto eficaz de elementos los cuales sean el pilar de materiales base en la construcción, con el fin que el comportamiento obtenido no sobrepase los limites de uso optimo del material y no se presenten deformaciones, fallas o rupturas.

Las diferentes clases de esfuerzos a las cuales puede ser sometido un material por ejemplo pueden ser:

Compresión.

Torsión.

Tensión.

Etc.,

La tensión es una fuerza que tira; por ejemplo, la fuerza que actúa sobre un cable que sostiene un peso. Bajo tensión, un material suele estirarse, y recupera su longitud original si la fuerza no supera el límite elástico del material. Bajo tensiones mayores, el material no vuelve completamente a su situación original, y cuando la fuerza es aún mayor, se produce la ruptura del material.

ENSAYO A TENSION:

El acero, debe ser sometido a un ensayo de tensión, para medir cual es la capacidad de cada tipo de acero, respecto a la carga, y los esfuerzos que se le implanten a este mismo, el ensayo de tensión es utilizado para evaluar, como ya lo mencionamos, las propiedades mecánicas de los materiales, (en nuestro caso del acero) dentro de las cuales podemos nombrar la resistencia, de vital importancia en materiales metálicos como el acero.

Es definido como un ensayo destructivo del elemento a fallar y a analizar, el cual consta de una muestra que se deforma respecto al esfuerzo sometido, generalmente hasta el punto de ruptura, de manera que desde la deformación 0, se va aumentando gradualmente la tensión aplicada de forma uniaxial a lo largo de el eje longitudinal de la probeta hasta el punto de ruptura o falla.

Se realiza mediante a la maquina universal de ensayos; la consiste en dos mordazas una fija y otra móvil, en la cual se procede a medir la carga mientras se aplica el desplazamiento de la mordaza móvil previamente mencionada, se impone la deformación desplazando el cabezal móvil a una velocidad ajustable, previamente graduada respecto a las cargas y esfuerzos, utilizando un extensómetro se mide la elongación resultante a medida que va avanzando el ensayo, con cual tenemos los resultados finales, base de la grafica de tensión vs. Deformación.

DIAGRAMAS DE ESFUERZO O DEFORMACION UNITARIA:

Teóricamente; definida como la curva resultante graficada con los valores del esfuerzo y la correspondiente deformación unitaria en la muestra fallada, madre de los datos obtenidos en el laboratorio, resultados los cuales han sido calculados con los datos obtenidos previamente en laboratorio.

Dichos cálculos son los esfuerzos, los cuales son producto de coger la carga inducida a la muestra, en Toneladas, y convertirla a Newton, y coger la deformación unitaria o ∆L, y dividirlo en la longitud inicial de la muestra, de la siguiente manera:

"Formula de esfuerzo, cita que esfuerzo es igual a fuerza aplicada sobre área de la sección transversal del elemento donde se aplica la carga"

"Formula de la deformación unitaria, cita que el delta de longitud sobre la longitud es una medida de deformación, generalmente dada en mm/mm"

Con lo cual obtenemos una grafica de tipo estándar la cual permite realizar la lectura de los diferentes módulos y puntos de la muestra de acero a analizar:

"Grafica de deformación vs esfuerzo (a)"

"Grafica teórica de esfuerzo Vs. Deformación"

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (228.5 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com