ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOMINIO BACTERIA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

DOMINIO BACTERIA

Estas células procarióticas han cambiado muy poco de forma desde el tiempo de sus ancestros fósiles, hace unos 3500 millones de años. Generalmente son muy pequeñas y su tamaño oscila entre 0.2 y 10 mm de ancho y de 1 hasta 10 mm de largo, algunas utilizan para su desplazamiento flagelos o movimientos deslizantes por flexión, otras sencillamente son inmóviles.

El éxito biológico de las bacterias radica en su tamaño reducido, en su notable capacidad reproductora, su rápida tasa de mutación y su versatilidad al colonizar casi todos los ambientes: aire, agua, interior y exterior de plantas y animales, etc.

El Dominio Bacteria incluye organismos procarióticos como son las bacterias verdaderas o eubacterias, las cianobacterias (denominadas anteriormente algas verdes-azules) y los micoplasmas. Exceptuando a los Micoplasmas todos poseen pared celular de peptidoglicanos y algunos secretan una cápsula gelatinosa. Su reproducción es asexual por gemación, conjugación o bipartición. En ellas no se presentan los procesos de mitosis y meiosis. Algunas células del dominio Bacteria son flageladas por lo cual tienen gran movilidad, otras presentan proyecciones sobre la membrana, los pili o fimbrias, no empleadas en la locomoción pero sí muy útiles en la adhesión y transpaso de material genético durante la reproducción por conjugación.

PARED CELULAR

Dada la concentración de solutos que las bacterias pueden alcanzar en su interior, la presión de turgencia llega a ser tan alta como 2 atmósferas, algo así como la presión que soporta un neumático en una llanta. Para solucionar este inconveniente, las bacterias poseen una pared celular sobre la membrana plasmática para protegerlas contra daños osmóticos, proporcionarles rigidez y forma a la célula.

Las eubacterias poseen una pared celular gruesa y relativamente rígida muy diferente a la que se presentan en células de plantas y de algas las cuales contienen principalmente celulosa y diferente también a la de los hongos las cuales contienen quitina.

Su pared está constituida de peptidoglicano o mureína, un polímero de aminoazúcares conformado por la N-acetilglucosamina y N-acetilmurámico, unidos a un pequeño grupo de aminoácidos que incluyen L- alanina, D-alanina, D-glutámico y lisina o en otros casos ácido diaminopimélico (DAP, azúcares aminados, carbohidratos y lípidos).

Las eubacterias o bacterias verdaderas se dividen en dos grandes grupos de acuerdo con su comportamiento al someterse a la tinción de Gram que permite distinguir el tipo de construcción de la pared celular de las bacterias. Así, las bacterias que conservan el colorante violeta de genciana durante el procedimiento de tinción se denominan Gram positivas, mientras las que no lo conservan se conocen como Gram negativas.

Las bacterias Gram positivas se caracterizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com