ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Árbol de la vida tiene 3 dominios; Eukarya, Arquea y Bacteria.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  5.626 Palabras (23 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 23

MICROBIOLOGIA

CLASE 1

Árbol de la vida tiene 3 dominios; Eukarya, Arquea y Bacteria.

Arquea y bacteria son células procariotas, pero con algunas diferencias en su estructura que le dan distinta resistencia a las bacterias frente a ciertos ambientes extremos en donde ellas viven.

ESTRUCTURA DE UNA BACTERIA 

En el citoplasma hay ribosomas: importante en metabolismo.

Plásmidos: adn circular.

Mesosomas: invaginaciones de la membrana plasmática que contiene gránulos  que pueden ser fotosintéticos y algunos se ubican en las enzimas de la cadena respiratoria.

Inclusión: gránulos de inclusión, especie de vacuolas en donde las bacterias acumulan elementos dependiendo del ambiente en donde están, cuando hay un periodo de escasez de nutrientes se ocupan estas vacuolas como fuente de energía.

En el exterior: hay estructuras que rodean a la bacteria y le dan una resistencia importante.

Membrana plasmática.

Pared celular

Cápsula: factor de virulencia en patógenos que lo hace más resistente a las defensas del huésped.

Filamentos accesorios.

Flagelos → movilidad

Pilis → reconocimiento → pelos especializados, pili sexual → conjugación.

Fimbrias → proteínas cortitas → adhesión a superficies.

Todo lo que sobresale está compuesto de proteínas globulares con diferente función.

BACILLUS MEGATERIUM

Bacillus deriva de la forma que tiene la bacteria.

Bacilos → Gram (+) en general.

Pared celular es gruesa en gram (+).

Estructura mas laxa menos teñida puede ser glucocálix o exopolisacárido.

Membrana plasmática en procariotas:

Bicapa lipídica con zonas hidrofílicas e hidrofóbicas.

Mosaico fluido.

Semipermeable.

Proteínas son dominio hidrofílico, hidrofóbico, otras funcionan como poros.

Diferencias con m.p de eucariotas; en glicerol y en cadena carbonada → Arqueas.

En bacterias y eucariotas, la union de glicerol con ác. Grasos es de tipo éster, en cambio en Arqueas es de tipo éter.

Membrana para anclaje de proteínas, para comunicar, para transporte y además es un patrón químico que nos permite conservar la energía cuando la célula está intentando recuperar/eliminar protones en su citoplasma (debido a la carga energética en la membrana) en el proceso de cadena respiratoria.

Peptidoglicano → azúcares y derivados de aminoácidos.

STAPHYLOCOCCUS AUREUS

Cocos gram (+), en racimo.

La bacterias que son de este género son de tamaño muy regular y su agrupación le da el nombre (estafilo significa racimo) y aurus es por el color que toma. Si tomamos una tórula y sacamos una muestra nasal, al cultivarla se verá una muestra amarillenta.

Gram (-)

Pared mas delgada en peptidoglicano.

Membrana externa (igual microscópicamente a la membrana plasmática).

N-acetilmurámico y la N-acetilglucosamina, para formar entonces el peptidoglicano se juntan estos dos residuos de azúcares a través de un enlace glucosídico y también hay un pequeño péptido asociado a uno de los azúcares. Además hay otros ácidos que se unen a la membrana que se llaman ác. Lipotecoicos cuando de unen directamente a los fosfolípidos y otros ác. Tecóicos cuando se unen a los azúcares mas externos de la capa péptidoglicano.

Entonces, en una superficie gram (+) como el bacillus, lo que sobresale serian colas de ác. Lipotecóicos y ác. Tecóicos, despues del peptidoglicano.

Péptidoglicano de gram (+)

Esta capa gruesa de peptidoglicano va a tener siempre las unidades repetitivas de estos dos azúcares + pentaminoácido; L-alanina, D-glutamina, L-lisina, D-alanina, D-alanina.  Esto es importante porque los aa entre estos pentapéptidos se van a  unir entre ellos con varios aa que es un puente de pentaglicina.

La última D-alanina se pierde y el enlace libera energía.

En gram (-) el péptidoglicano es mas delgado pero tiene una capa extra llamada LPS (lípidopolisacárido), es decir, además de tener la estructura de fosfolípidos, tendrá azúcares y otros lípidos. Esto es importante porque parte de esta membrana externa en algunos patógenos, se considera que son una estructura tóxica para el huésped dada principalmente de este lípido A. Salmonella, echerichia coli (gram negativas), algunos de los síntomas que provocan se debe a este lípido A que actúa como una endotoxina que es parte de su estructura, pero que al asociarse con un receptor específico del epitelio del huésped, provoca una reacción inflamatoria que es tóxica. Otra cosa importante es que asociado a este lípido se encuentra un polisacárido O, entonces toda esta estructura que es nueva no se encuentra en la membrana plasmática normal, la encontraremos solo en capa LPS lípido A+ polisacárido O que forman parte de la molécula.

Además hay otras proteínas en la membrana plasmáticas que la atraviesan → porinas → permiten el paso de sustancias, elementos a través de la membrana de estas células. Tampoco se encuentran en gram (+).

Porinas, lípido A y polisacárido O están solamente en membrana plasmática de gram (-).

Peptidoglicano de las gram (-) 

Es mas delgado y mas laxo, no es tan compacto como una gram (+) por el tipo de union que hay, ya que, esta ocurre directamente entre los dos aa (no con pentalisina) además hay un aa que es el tercero; ác. Diaminopimélico que no está presente en las gram (+).

FUNDAMENTO TINCION GRAM

Cuando se trabaja con tincion gram se forma un complejo.

  • Se tiñe con cristal violeta.
  • Se agrega lugol
  • Esta combinación forma un compuesto que ingresa al citoplasma de la célula (por eso la célula se ve de color azul intenso/violeta).
  • Se decolora con alcohol (máx. 20 s), esto hace que las gram (+) con capa gruesa se deshidraten en su pared y se cierran los poros entonces queda atrapado el colorante azul intenso en el citoplasma. En el caso de las gram (-) que tienen un peptidoglicano mas delgado, al decolorar con alcohol este puede penetrar mas fácilmente por la membrana externa porque es rica el lípido entonces el peptidoglicano no alcanza a interrumpir su paso y finalmente elimina este complejo, el etanol si destiñe a esta célula.
  • Se agrega safranina entonces (rojo) y las gram (-) se tiñen, en cambio las gram (+) no porque ya están teñidas.

Tinción gram → tiene que ver con el grosor del péptidoglicano y si este permite o no el paso del alcohol. Es un fundamento físico.

ORGANIZACION DEL MATERIAL GENETICO

En bacterias se habla de 1 cromosoma bacteriano. Antiguamente se pensaba en 1 cromosoma circular, doble hebra, cerrado pero, ahora sabemos que las bacterias presentan mas cromosomas y no todos son circulares.

FLAGELO 

¿Cómo el flagelo se organiza y se ancla para poder mover a la bacteria?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)   pdf (225.7 Kb)   docx (590 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com