ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominio Bacteria


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

 INTRODUCCION

Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hábitats terrestres y acuáticos, crecen hasta en los más extremos como en los manantiales de aguas calientes acidas, en desechos radiactivos, en las profundidades tanto del mar como de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que se pueden encontrar en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. En total se calcula que hay aproximadamente 5*1030 bacterias en el mundo. En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces tantas células Las bacterianas como células humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en tracto digestivo. Aunque el efecto protector del sistema inmunitario hace que la gran mayoría d estas bacterias sea inofensiva o beneficiosa, algunas bacteria patógenas pueden causar enfermedades infecciosas, incluyendo cólera, difteria, escarlatina, lepra, sífilis, etc.

 MARCO TEORICO

Las bacterias son células procariotas, no tienen el nucleo definido, ni presentan orgánulos membranososinternos. Generalmente poseen una pared celular y esta se compone depeptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. El estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.

Los dominios del dominio y reino bacteria a la mayoría de los procariotas. Tienen diversos modos de nutrición y metabolismo, y otros tantos linajes: fotoautótrofas (como las cianobacterias), quimio-autótrofas, quimio-heterotrofas, etc. Se trata de células muy simples y primitivas, pero también adaptadas a diversas condiciones ambientales, que han sobrevivido desde su origen hasta nuestros días prácticamente sin muchas transformaciones y han superado las numerosas extinciones que han ocurrido en el tiempo geológico.

Estos procariotas habitan en ambientes increíbles de la tierra, habiéndose reconocido 3 grupos principales:

1. Hipertermofilos: Estas bacterias viven, como su nombre lo indica, en ambientes extremadamente calientes, los cuales al mismo tiempo son acidos. Las condiciones óptimas para su desarrollo oscilan entre temperaturas entre 60 y 80°C, pudiendo suportar algunas especies hasta 100°C.

2. Metanogénicos: Se encuentran entre los organismos estrictamente anaerobios. Tienen un metabolismo único, en el hidrogeno es usado para reducir el dióxido de carbono en metano que es luego liberado a la atmosfera. Viven en pantanos, en el intestino de mamíferos o en el fondo marino volcánico a unos 110°C.

3. Halófilos: Están adaptados para vivir exclusivamente en lugares muy salinos, como el mar muerto en medio Oriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com