ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Darwin, del fijismo al evolucionismo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 3

En 1809 nació Charles Darwin dentro del seno de una familia adinerada, tanto su abuelo como su padre habían estudiado la carrera de medicina y éste último fue el que provocó que Darwin siguiera el mismo camino, así a finales de 1825 comenzó sus estudios en la Universidad de Edinburgo, Escocia, ahí conoció al naturalista Grand que fue alumno de Lamarck, seguidor del mismo y que hablo a Darwin sobre la transmutación (en ese entonces todavía no existía el término de evolución) sin embargo, Charles se oponía antes tales ideas, el creía que dios había creado y colocado estratégicamente a cada ser sobre la Tierra, en otras palabras era fijista.

Posteriormente dejó la escuela de medicina ya que durante las prácticas se dio cuenta del horror que le causaba la sangre, su padre se opuso a ello, pero finalmente cedió y lo mandó a estudiar teología al Christ´s College de Cambridge en 1828. En ese lugar conoció Stevens Henslow y un profesor de botánica y Adam Sedgwick profesor de geología, que influenciaron notablemente a Darwin en su camino hacia el naturalismo. Cabe destacar, que Darwin poseía un sentido nato del orden y una curiosidad que se vio reflejada en su gran colección de insectos.

Su relación con Henslow le cambió la vida, en 1831 él lo recomendó para ser la compañía y naturalista del capitán Robert Fitz Roy durante la expedición del Beagle, petición a la que accedió. La misión consistía en completar el estudio de las costas de la Patagonia y la Tierra del Fuego, duró 5 años y fue la época que hizo cambiar a Darwin del paradigma del creacionismo al evolucionismo.

Ruta del Beagle, imagen tomada de: http://www.elmundo.es/especiales/2009/02/ciencia/darwin/seccion2/

A continuación se citarán los hechos más importantes para el cambio de concepción de Darwin. En Chile, presenció un terremoto que le permitió vislumbrar las transformaciones geológicas de la superficie terrestre. En la Patagonia encontró fósiles gigantes y los relacionó con los animales que habitaban la zona, sólo que éstos eran menores en tamaño. En las islas Galápagos colectó tortugas y pinzones, ya de regreso a Inglaterra John Gold las estudió afirmando que pertenecían a especies distintas, lo que formó en él la idea de los mecanismos de transformación y selección natural de las especies, en donde puede haber variaciones adaptativas y no adaptativas, las adaptativas son heredadas y finalmente sucede el fenómeno de la evolución en donde sobrevive la especie mejor apta a su ambiente.

Para ese entonces Darwin ya estaba convencido que el paradigma del creacionismo no coincidía con lo que él había descubierto, relacionándolo con la clase de filosofía y ética de la ciencia, según Kuhn, se podría decir que Darwin aceptaba la idea de la creación divina por adoctrinamiento, pero en cuento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com