ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucionismo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  5.503 Palabras (23 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 23

EVOLUCIONISMO

La antropología es la ciencia encargada del estudio del ser humano en el ámbito social y sus relaciones, para ello se apoyan en diferentes teorías y autores. A través del tiempo se han desarrollado diferentes teorías y pensamientos entre los cuales destacan el idealismo alemán, evolucionismo, primitivismo, ideología, particularismo histórico, determinismo racial, etc.

El evolucionismo como tal es una doctrina que identifica la historia cultural humana como el progreso. Mantiene la creencia que la historia sigue un orden continuo, un progreso, además que ese progreso es el resultado de una ley causal que opera de manera regular. Ese cambio trae consigo mejoras en la condición humana y continuara haciéndolo.

Los precursores o investigadores que se inclinaban por esta doctrina, tendían a establecer modelos en fases o etapas que explicaban el proceso evolutivo en el hombre como ser social.

En los pensamientos que plantearemos en este ensayo, explicaremos el desarrollo de la corriente evolucionista a partir del siglo XVI hasta nuestra situación actual de la sociedad. Abordaremos tres autores en específico Spencer, Lewis Morgan y Edward Tylor, de los cuales hablaremos en específico de su pensamiento evolucionista de la antropología. Cabe destacar que las ideas de los autores no son completamente certeras y nosotros no estamos en un acuerdo total con ellos.

Desarrollaremos la división que se dentro de esta doctrina: idealista e histórico. La idealista que se refiere a la fe o creencia de que ocurrirá un progreso, y el enfoco histórico consiste en una doctrina más empírica. Se reconocen tres corrientes: materialista, social e intelectual.

Con “El origen de las especies”, Darwin brindó al mundo una teoría novedosa sobre la ascendencia de los seres vivos de esto surge la antropología como ciencia en un clima intelectual marcado por ideas evolucionistas biológicas, en la situación política esta caracterizada por la expansión y hegemonía europea.

El principio fundamental del evolucionismo es el progreso humano expresado a través de una tendencia unidireccional de etapas de desarrollo o estadios, con carácter progresivo partiendo del salvajismo, la barbarie y por ultimo la civilización.

El evolucionismo unilineal manifiesta la pluralidad de culturas atribuyéndoles una unidad de origen, produciendo cada una desde una etapa primera, un desarrollo progresivo hasta el estadio más avanzado. Pretendían que la naturaleza humana es idéntica en todas las sociedades y épocas. Las diferencias existentes entre los procesos mentales de cada pueblo, no son evidentemente visibles.

A lo largo de la historia han surgido algunos evolucionistas, que tratan de darle un sentido estructural al desarrollo de la antropología. Estos evolucionistas Tylor y Morgan basaron sus ideas en la tesis evolucionista de Spencer. En su trabajo de tesis dedujo que las sociedades trascienden de lo simple a lo complejo, de lo que hegemónico a lo heterogéneo, de las comunidades primitivas a la sociedades industriales. De este modo la antropología evolucionista pretendía crear y reconstruir esquemática y globalmente las grandes secuencias de la evolución universal. Su especulación se basaba en el supuesto de que los distintitos sistemas socio-culturales que se observaban en el presente, ya se habían dado en las poblaciones pasadas, es por ello que, la evolución se daba de forma unilineal. Se compartían las misma líneas de progreso, este debía ser de forma en que se llegara a un avance, un desarrollo.

La primera persona en ordenar esta idea de evolución en ámbito científico fue H. Spencer, su teoría de evolución desarrolla características de determinismo geográfico y de biología, con esto trata de dar una explicación en términos de “supervivencias del más dotado”. Para él, su estado actual era el de civilización, trata de descubrir lo que ha pasado desde su presente hasta su pasado. Para lo cual pone a su presente como el “estado óptimo” y en su extremo se encuentra el “estado salvaje”. Para resolver sus dudas acerca del desarrollo que ha surgido de un extremo ha otro se centra en el estudio de la evolución de instituciones sociales.

El evolucionismo unilineal de Morgan concluía que cada sociedad debía pasar por un mismo proceso evolutivo para poder alcanzar el estado de “civilización”. Tylor, trata de ordenar a las culturas en una escala evolutiva, pues para él, la humanidad evoluciona de forma paralela. Tylor y Morgan, ambos se basan en el pensamiento de las personas, en sus costumbres y su progreso. Utilizaron el método comparativo para la construcción de los diferentes estadíos en los cambios culturales, ya que, pretendían que las culturas presentes tenían semejanzas con las culturas desaparecidas.

Dividieron las etapas culturales en estadios del progreso que eran el salvajismo, barbarie, y civilización, para realizar esta clasificación recopilaban datos descriptivos.

Los fundamentos más importantes que tomaron para esta clasificación fueron: La innovación tecnológica, el derecho a la propiedad, el parentesco y sistema político.

No debe dejarse de lado las invenciones y descubrimientos del hombre a través de su proceso evolutivo, así como las ideas que representan un nuevo pensamiento.

Morgan se enfoco en el estudio del parentesco, la evolución de la familia, decía que cada forma diferente de familia le correspondía una etapa de organización sociopolítica y a una etapa de organización sociopolítica y una etapa tecnológica.

Morgan a diferencia de Tylor no colocaba a la civilización occidental como la cúspide de este proceso, sino que la criticaba considerando que muchas veces las sociedades primitivas eran superiores por su inexistencia de propiedad privada y Estado.

Según Morgan los factores que influyen en la evolución son los siguientes:

Subsistencia.- Aumentada y perfeccionada mediante una serie sucesiva de artes, enlazadas con invenciones y descubrimientos.Gobierno.- Encontraremos residuos en la organización del estadio del salvajismo, evolucionando hasta el establecimiento de la sociedad política. Lenguaje.- El lenguaje de los gestos y señas debe haber precedido al lenguaje articulado, así como el pensamiento precedió a la palabra. El lenguaje monosilábico precedió al silábico, así como este precedió al de las palabras concretas. Familia.- Las etapas de su desarrollo están comprendidas en sistemas de consanguinidad y afinidad, y en costumbres relativas al matrimonio. Religión.- Está relacionada tanto con la naturaleza imaginativa y emotiva, y por consiguiente con elementos tan inseguros de conocimiento, que todas las religiones primitivas son grotescas. Vida de hogar y arquitectura.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com