ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos Ecográficos De nódulos Tiroideos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Los nódulos tiroideos son un problema clínico muy común y constituyen la alteración tiroidea más frecuente, con una incidencia que aumenta con la edad. La prevalencia de nódulos tiroideos palpables en adultos estadounidenses se ha estimado en un 4-7%, de los que la mitad son nódulos solitarios. La distribución por sexo es de 5-6:1, con predominio en el sexo femenino y con una proporción prácticamente constante tanto en estudios americanos como en estudios europeos.

Aparecen nuevos nódulos a un ritmo de 0,1% al año, multiplicándose por 20 en casos de irradiación de cabeza, cuello o tórax. Sin embargo, la verdadera prevalencia de nódulos tiroideos se ha demostrado muy superior. Cuando se consideran los datos de ultrasonografía o necroplasia, las cifras son 10 veces superiores, con estudios de series de autópsias que revelan que el 50% de los adultos presentan dichos nódulos, si bien la mayoría de ellos son impalpables, se ha demostrado con ultrasonografía de alta resolución que el 50% de los pacientes tienen nódulos tiroideos a los 50 años. En su mayoría son nódulos incidentales, midiendo menos de 1.5cm de diámetro, siendo en su mayoría benignos. La prevalencia de lesiones malignas en ellos es baja; solo del 5-7%. La incidencia de tumores malignos en nódulos palpables y no palpables es la misma.

Pese a una descripción morfológica muy detallada, la ecografía no es capaz de diferenciar en forma satisfactoria entre nódulo maligno y benigno. Su rendimiento depende, entre otros factores, del tipo histológico específico del cáncer.

En ausencia de signos de malignidad como, componente sólido, hipoecogenicidad marcada, márgenes microlobulados o irregulares, microcalcificaciones y la conformación nodular mas alta que ancha, se puede obviar la punción tiroidea. Esto es válido en principio tan solo para los tumores de más de un centímetro de diámetro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com